12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Crece inversión extranjera en Guanajuato

Redacción TLW®

Compartir

La inversión extranjera en Guanajuato se elevó a 12 mil 500 millones de dólares en los últimos seis años, procedentes en su mayoría de Japón, Alemania y Estados Unidos, países atraídos por el potencial industrial del estado; lo que se reflejó en el incremento del 5% de la economía en el mismo periodo, señalan expertos de la industria de alimentos y de la construcción.
La consultora Oxford Business Group indica que una situación geográfica privilegiada, un sistema educativo sólido y un sector industrial en pleno auge han convertido al estado en un modelo para el futuro desarrollo del país y de toda América Latina.

Cabe indicar que Guanajuato cuenta con un potencial de producción de 845 mil vehículos al año, cantidad que se pretende duplicar en el 2021 a un millón y medio de unidades en las plantas de General Motors, Mazda, Honda -y en el 2019 en Toyota.

Además, el estado coordina la producción automovilística con los estados vecinos de Aguascalientes, que tiene una de las plantas más grandes de Nissan a nivel mundial y de San Luis Potosí, donde están implantados BMW y General Motors.

Mauricio Usabiaga, Director General de la empresa de alimentos SuSazón, refiere que en un contexto de desarrollo industrial, la economía de Guanajuato creció más de 5% durante los últimos seis años. Ritmo de crecimiento elevado que responde a que existe “buena alianza entre los empresarios y el gobierno: Somos un estado de derecho y somos un estado donde hay trayectoria y hay continuidad en los proyectos”.

Por su parte, Santiago Villanueva, Director General del Grupo de construcción y pavimentación VISE, comenta el interés que genera el estado entre los inversionistas internacionales: “Gracias a nuestra infraestructura, hoy tenemos grandes inversiones de muchos países, principalmente de Japón, Estados Unidos, Alemania e Italia”.

Otro ejemplo de desarrollo que destacan los empresarios en el estado es la inversión en infraestructura, sobre todo en puerto interior, que es considerado el más grande de México y que genera más de 15 mil puestos de trabajo, se indicó en un comunicado.

Asimismo, a que es un punto estratégico para las empresas que quieren buscar desarrollo y penetración en el mercado mexicano y en Norteamérica. Y de que es el estado mejor comunicado del país y para mantener el crecimiento, “el gobierno sigue trabajando en el desarrollo de las infraestructuras ferroviaria, de aeropuerto y carreteras”.

En este sentido, Benjamín Gutiérrez Espíndola, Director General de Central Industrializadora de Cárnico del Bajío (CICABA), opina que en un estado principalmente agropecuario y que “el sector industrial ha evolucionado hasta convertirse en el eje central de la economía, por lo que éste es una parte vital en la transformación las materias primas y su transformación en productos con valor agregado”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado