24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Crece comercio exterior en Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

El índice comercial de Centroamérica continúa su tendencia al alza; de acuerdo con medios de comunicación de esa zona, hay claros signos de crecimiento e integración a los planes económicos a la Unión Europea y Asia.

En este contexto, el gobierno de Panamá aceptó su integración económica y condujo a  que el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), subscribiera el ingreso a la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas y de la República Dominicana (Fecaica).

Con ello intentan propiciar el desarrollo económico y social de Centroamérica, a través del fortalecimiento del sector industrial, fomentando y protegiendo la producción manufacturera regional.

Te puede interesar: Panorama de los retos actuales de la logística internacional

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Centroamérica exportó a territorio panameño mercancías por 713.25 millones e importó 962.93 millones, además se estima que haya un crecimiento cercano al 5% para el 2012.

Sin embargo, el Presidente del SIP, Juan Francisco Kiener, reconoció que cada vez hay menos panameños en el sector, debido a que empresas insignias son adquiridas por inversionistas extranjeros. Entre ellas: Cervecería Nacional, Estrella Azul, Bonlac y Café Durán.

"En Panamá hay muchas oportunidades para hacer negocios y con márgenes superiores a los obtenidos tanto en la industria como en el agro", resaltó.

Kiener manifestó que la Ley 32 de 5 de abril de 2011 que define el régimen de zonas libres de empresa, ha revitalizado la industria domiciliada en Panamá, porque permite a las multinacionales aprovechar la posición geográfica, la conectividad aérea, portuaria y terrestre para realizar ensamblaje final como manufactura ligera.

Asimismo, datos oficiales reportan que diversos países aumentaron su presencia en Honduras durante 2011. Los flujos de inversiones procedentes de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala ascendieron a 120 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH).

Entre los países de mayor inversión, se encuentra Costa Rica con 45 millones de dólares, mayor que los 37.7 millones de dólares del año previo.

La segunda posición le corresponde a Guatemala, con 43.7 millones de dólares. El tercer lugar es El Salvador, con 20.9 millones en 2011. En este contexto, las actividades logísticas, portuarias, telecomunicaciones y transporte, lideran el buen desempeño, empero, el sector que se mantiene como punta de lanza es el de alimentos y bebidas.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

inflación

Actualidad logística

Inflación en México sube al 5.61% en la primera quincena de julio

Este es el nivel más alto en 14 meses, ante el encarecimiento de los alimentos en particular

Actualidad logística

Hay "finanzas sanas" en México para el siguiente sexenio: Sheinbaum

La presidenta electa dijo que el presupuesto para el próximo año tiene considerando 3% de déficit

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México: Las declaraciones de AMLO

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México