20 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Crece 19.6% Inversión Extranjera Directa en México

Redacción TLW®

Compartir

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México se incrementó 19.6% de enero a marzo del 2018, respecto al mismo periodo del 2017 al sumar 9 mil 502.4 millones de dólares contra los 7 mil 945.6 millones de dólares del primer trimestre, informó la Secretaría de Economía (SE).

“El monto de IED del primer trimestre de 2018 es la cifra preliminar más alta, para un periodo equivalente, en toda la historia del indicador y es el resultado neto de la suma de 11 mil 480.4 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos mil 978.0 contabilizados como disminuciones de IED”.

En un comunicado, la dependencia señaló que esta inversión llegó de mil 553 sociedades con participación de capital extranjero y se integra con 76.8% a través de reinversión de utilidades, 14.4% por nuevas inversiones y 8.8% por cuentas entre compañías.

Mientras que por sector, las manufacturas resultaron las más altas, con 35.2%; los servicios financieros, con 29.8%; la minería, con 7.1%; el comercio, con 6.9%; y la construcción, apenas con 6.0%. Y los sectores restantes captaron 15.0%.

Por país de origen, Estados Unidos aportó 43.6%; España, 18.6%; Canadá, 8.6%; Australia, 5.9%; y Países Bajos, 5.1%; y otros países aportaron el 18.2% restante, se indicó.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE, por lo tanto, se consideran preliminares y sujetas a actualizaciones en próximos meses.

Se añadió que la metodología para determinar la IED en el país se basa en estándares internacionales, como en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística