22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Crean tecnología para apoyar la manufactura automotriz

Redacción TLW®

Compartir

Ford de México dio a conocer que utiliza la tecnología portátil EksoVest para reducir el desgaste físico, las lesiones o el malestar de los empleados durante el proceso de ensamble de vehículos en las plantas de Hermosillo, Sonora, y Cuautitlán, Estado de México, lo que proporciona una mejora en la seguridad, calidad y eficiencia de la producción en las estaciones de trabajo de la compañía.

La organización explicó que la labor de los trabajadores durante el ensamble es similar al levantamiento de una sandía por encima de la cabeza hasta 4 mil 600 veces al día, un movimiento repetitivo que puede provocar fatiga y lesiones, por lo que integró el EksoVest para ayudar a reducir estos riesgos en algunos de los empleados, luego de realizar una prueba en las plantas de Wayne y Flat Rock, Michigan, Estados Unidos.

La retroalimentación proporcionada por los operadores ayudó a perfeccionar esta tecnología antes de que la armadora la integrara a nivel mundial; para su uso, Ford se asoció con Ekso Bionics. El desarrollo permite elevar y sostener los brazos de un trabajador mientras realiza tareas generales, como alcanzar una herramienta eléctrica para atornillar pernos y asegurar la abrazadera de un automóvil mientras se encuentra debajo del vehículo.

El EksoVest se adapta a trabajadores que miden entre 1.57 y 1.95 metros de estatura, y proporciona apoyo con el levantamiento de cargas que pesan entre 2.26 y 6.80 kg en cada brazo. Actualmente, todas las plantas de ensamblaje de Ford en América del Norte tienen esta tecnología y también se utiliza en plantas de Asia Pacífico, Europa y América del Sur, refirió la compañía en un comunicado.

Enrique Araiza, Director de Manufactura de Ford en México, comentó que la tecnología "fue creada por Ford para mejorar la ergonomía en las estaciones de trabajo: Inicialmente se concibió para eliminar los riesgos potenciales de lesiones ocasionadas por ciertas características del trabajo en las líneas de producción, como las repeticiones, la postura y carga. Sin embargo, en nuestras plantas hemos ido más allá de este concepto inicial.

“Hoy en día, las aplicaciones de Exoesqueletos están siendo orientadas a disminuir la fatiga y cansancio que se producen en un día normal de trabajo. Es decir, nos estamos enfocando en el bienestar de nuestra gente ya que, al no sentirse cansados, logramos que se enfoquen proactivamente en su trabajo para mejorar seguridad, calidad, y eficiencia de producción”, destacó el directivo.

Por su parte, Jack Peurach, Presidente y CEO de Ekso Bionics, indicó que “en Ekso nuestra misión es aumentar la capacidad humana con la tecnología portátil y la robótica que ayudan a las personas a replantear las limitaciones físicas actuales y lograr resultados sorprendentes. El avance en nuestra colaboración con Ford representa un paso importante en el logro de nuestra misión, ya que nuestro EksoVest se utiliza en todo el mundo para mejorar el bienestar de la fuerza laboral”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas

Actualidad logística

Nueva ruta comercial marítima entre China y México reducirá en 10 días tiempo de tránsito

La nueva ruta marítima entre Dalian, China, y México permitirá una reducción de tiempo de navegación

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración