12 de Junio de 2025

logo
Histórico

Crean la primera carrera universitaria en transporte en Guanajuato

Redacción TLW®

Compartir

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Universidad Tecnológica de León (UTL), conjuntamente con el Grupo Flecha Amarilla, dieron a conocer la apertura de la primera carrera universitaria especializada en la industria del transporte, además del Centro de Capacitación y Formación para Operadores de Transporte Federal (CECAF), en Guanajuato.

Se indicó que a través de este acuerdo, se establece que el proyecto académico contribuirá a terminar con el déficit de operadores que existe en la región, y se logrará la profesionalización anual de 2 mil 100 operadores del transporte de carga.

En septiembre “se dará el banderazo de inicio del ciclo escolar de la nueva carrera de Técnicos Superiores Universitarios en Administración de Sistemas de Transporte Terrestre, los cuales serán capaces de optimizar los recursos humanos, técnicos y materiales en la industria del transporte, así como aplicar sistemas de calidad en el servicio, administrar actividades de logística de rutas, identificar la geografía nacional y, en el caso de cursar el área de transporte de pasajeros, explicar puntos turísticos de interés y las etapas de la historia de México”, se precisó.

Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente Nacional de CANACAR, destacó que la falta de operadores calificados es un enorme problema en México, por ello dijo que se requiere del trabajo conjunto entre gobierno, industria, academia, y la participación del capital humano; con el fin de combatir este déficit y dignificar la profesión.

Mencionó que en Guanajuato existe un déficit del 15% de choferes, “debido a que la demanda está creciendo y nuestra actividad está repuntando. Nosotros deberíamos estar reclutando aproximadamente 15 mil operadores anualmente, el problema es que llevamos mucho tiempo sin hacer esto”, por tal razón, indicó que el objetivo de este proyecto educativo es replicarlo en otros estados del país.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

talento-nube-hibirda-habilidades

Talento humano

¿Qué habilidades necesita el talento humano para impulsar la nube híbrida en logística?

Cada vez más el sector logístico necesita migrar hacia soluciones tecnológicas más innovadoras

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

sargazo-alga-caribe-mexicano

Actualidad logística

Datos para dimensionar el gran esfuerzo logístico de contener el sargazo en México

El control de este tipo de alga necesita de una estrategia interinstitucional

Actualidad logística

IA y gobernanza en supply chain: claves para mitigar riesgos en entornos volátiles

Gobernanza, automatización y visibilidad, estrategias clave para mitigar riesgos logísticos en 2025

Actualidad logística

Copa del Mundo 2026, ¿cómo anticiparse a la tormenta perfecta en la cadena de suministro?

La Copa Mundial prevé un alza de 30 a 50% en volumen de carga. ¿Cómo evitar riesgos en Supply Chain?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores