15 de Marzo de 2025

logo
Histórico

Crean la primera carrera universitaria en transporte en Guanajuato

Redacción TLW®

Compartir

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Universidad Tecnológica de León (UTL), conjuntamente con el Grupo Flecha Amarilla, dieron a conocer la apertura de la primera carrera universitaria especializada en la industria del transporte, además del Centro de Capacitación y Formación para Operadores de Transporte Federal (CECAF), en Guanajuato.

Se indicó que a través de este acuerdo, se establece que el proyecto académico contribuirá a terminar con el déficit de operadores que existe en la región, y se logrará la profesionalización anual de 2 mil 100 operadores del transporte de carga.

En septiembre “se dará el banderazo de inicio del ciclo escolar de la nueva carrera de Técnicos Superiores Universitarios en Administración de Sistemas de Transporte Terrestre, los cuales serán capaces de optimizar los recursos humanos, técnicos y materiales en la industria del transporte, así como aplicar sistemas de calidad en el servicio, administrar actividades de logística de rutas, identificar la geografía nacional y, en el caso de cursar el área de transporte de pasajeros, explicar puntos turísticos de interés y las etapas de la historia de México”, se precisó.

Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente Nacional de CANACAR, destacó que la falta de operadores calificados es un enorme problema en México, por ello dijo que se requiere del trabajo conjunto entre gobierno, industria, academia, y la participación del capital humano; con el fin de combatir este déficit y dignificar la profesión.

Mencionó que en Guanajuato existe un déficit del 15% de choferes, “debido a que la demanda está creciendo y nuestra actividad está repuntando. Nosotros deberíamos estar reclutando aproximadamente 15 mil operadores anualmente, el problema es que llevamos mucho tiempo sin hacer esto”, por tal razón, indicó que el objetivo de este proyecto educativo es replicarlo en otros estados del país.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Día del consumidor: Estrategias logísticas para satisfacer las exigencias del mercado global

La logística juega un papel crucial en la satisfacción del consumidor

Hub Logístico Querétaro

Actualidad logística

Nuevo hub aéreo en Querétaro

El Hub Aéreo Querétaro de DHL Express puede manejar 41 mil envíos por hora

aliexpress-mexico-plataforma-china

Actualidad logística

AliExpress estrena marketplace en México y estos son los beneficios que ofrece a vendedores

En 2024 el valor del mercado de las ventas online retail alcanzó los 789.7 mil millones de pesos

2 - 3 de abril 2025 CIUDAD DE MÉXICO

ASISTE al evento de logística, comercio exterior y carga más grande de México y Centroamérica