La creación del nuevo Clúster Logístico y Movilidad de Guanajuato, facilitará la transferencia de tecnología, además de las mejores prácticas y, sobre todo, incrementará la competitividad, señaló Miguel Márquez Márquez en el marco del séptimo Foro Logístico del Transporte 2017 de la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), de León, Guanajuato.
Con la integración del clúster en el estado, se aportarán soluciones en la materia con una visión integral, además, se potenciarán sinergias y generarán esquemas de economía a escala, señaló el funcionario al tomar protesta a la mesa directiva del nuevo centro, en el cual Enrique Armando González Muñoz, también delegado transportista de CANACAR en el estado, será el presidente.
“Este sector es estratégico y fundamental para la competitividad del país”, indicó el gobernador y mencionó que a nivel nacional, el sector del autotransporte de carga aporta el 7% del PIB, mientras que en el Guanajuato aporta el 9%, "de ahí la gran importancia de dicha industria en la entidad", dijo Márquez Márquez.
Aseguró que la delegación de CANACAR en León, con más de 6 mil 500 unidades, de 169 empresas afiliadas, representa el 74% de la carga consolidada en la región y el 9% del total a nivel nacional.
En tanto, Adolfo Elim Luviano, Titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, refirió que la seguridad vial es una problemática actualmente que enfrenta el sector y que requiere una reducción sistemática de los índices de siniestralidad, por lo que convocó a que todas las partes asuman un compromiso y trabajo en ese tema.
Expresó que la inseguridad en las carreteras han golpeado fuertemente al transporte de carga, por lo que es importante una cultura de denuncia para colaborar con la autoridad y, por otra parte, señaló se está trabajando con las organizaciones de transportistas en un proyecto de paradores certificados para que los conductores tengan espacios seguros para su descanso.
Finalmente, Rogelio F. Montemayor Morineau, Presidente Nacional de CANACAR, mencionó que Guanajuato es un estado de avanzada, que capitaliza la innovación y tecnología para modernizar "nuestra ndustria”, y que se mantenga como un estado en vanguardia para el transporte, la logística, la movilidad y la atracción de inversiones.