Las compañías Hyundai Heavy Industries y Accenture informaron que actualmente colaboran para diseñar un barco inteligente para carga y mercancía con base en la tecnología conocida como Internet de las cosas.
Con estas nuevas unidades marítimas, los propietarios de las embarcaciones tendrán la posibilidad de manejar de forma más óptima sus flotas y lograr ahorros operativos a través de la aplicación de tecnologías.
Asimismo, a través de una red de sensores, los dueños podrán capturar información vinculada al trayecto, incluyendo la ubicación, el clima y los datos de las corrientes oceánicas, así como datos de los equipos y el estado de la carga a bordo, coinciden las empresas.
Además prevén que los propietarios de embarcaciones puedan supervisar en tiempo real el estado y la condición de los buques para tomar decisiones que respalden operaciones más eficientes. Se espera que los servicios incluyan alertas en tiempo real y advertencias, mantenimiento predictivo y una programación más eficiente.
"Optimizar el funcionamiento del entorno a través del internet de las cosas, sobre todo a escala industrial, permitirá a las empresas obtener ventajas competitivas. Este tipo de implementaciones y aplicaciones de tecnologías digitales impulsan nuevos modelos de negocios que traen valor a los usuarios y mejoran los servicios", consideró Hugo Gómez, Director de Tecnología de Accenture México.
Se dio a conocer que el barco inteligente conectado utilizará una plataforma de Hyundai Heavy Industries a bordo y las plataformas conectadas de Accenture como un Servicio (CPaaS) y se busca que todos los dispositivos conectados puedan ser monitoreados y mantenidos de forma remota.
Con la recolección de datos en tiempo real y la interacción a través de buques, puertos, carga y logística en tierra, Hyundai Heavy Industries sería capaz de crear servicios adicionales y fuentes de ingresos a los clientes en todo el ciclo de vida de los buques y los viajes, eliminando las barreras entre los diferentes elementos de la operación de una embarcación, detalló la empresa.