2 de Julio de 2026

logo
Histórico

Crean barcos de carga inteligentes

Redacción TLW®

Compartir

Las compañías Hyundai Heavy Industries y Accenture informaron que actualmente colaboran para diseñar un barco inteligente para carga y mercancía con base en la tecnología conocida como Internet de las cosas.

Con estas nuevas unidades marítimas, los propietarios de las embarcaciones tendrán la posibilidad de manejar de forma más óptima sus flotas y lograr ahorros operativos a través de la aplicación de tecnologías.

Asimismo, a través de una red de sensores, los dueños podrán capturar información vinculada al trayecto, incluyendo la ubicación, el clima y los datos de las corrientes oceánicas, así como datos de los equipos y el estado de la carga a bordo, coinciden las empresas.

Además prevén que los propietarios de embarcaciones puedan supervisar en tiempo real el estado y la condición de los buques para tomar decisiones que respalden operaciones más eficientes. Se espera que los servicios incluyan alertas en tiempo real y advertencias, mantenimiento predictivo y una programación más eficiente.

"Optimizar el funcionamiento del entorno a través del internet de las cosas, sobre todo a escala industrial, permitirá a las empresas obtener ventajas competitivas. Este tipo de implementaciones y aplicaciones de tecnologías digitales impulsan nuevos modelos de negocios que traen valor a los usuarios y mejoran los servicios", consideró Hugo Gómez, Director de Tecnología de Accenture México.

Se dio a conocer que el barco inteligente conectado utilizará una plataforma de Hyundai Heavy Industries a bordo y las plataformas conectadas de Accenture como un Servicio (CPaaS) y se busca que todos los dispositivos conectados puedan ser monitoreados y mantenidos de forma remota.

Con la recolección de datos en tiempo real y la interacción a través de buques, puertos, carga y logística en tierra, Hyundai Heavy Industries sería capaz de crear servicios adicionales y fuentes de ingresos a los clientes en todo el ciclo de vida de los buques y los viajes, eliminando las barreras entre los diferentes elementos de la operación de una embarcación, detalló la empresa.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición