Las cadenas de suministro de Latinoamérica han sido particularmente sensibles a los cambios en las dinámicas económicas y de distribución provocadas por el Covid-19 durante el primer semestre de 2020.
Entre los principales impactos que se han observado en la región destacan:
- Pérdida del 12.5% de todos los puestos de trabajo en Latinoamérica
- Cambios en los modelos de trabajo
- Cambios en la demanda
- Modificación en los hábitos de consumo
- Priorización de recursos con foco en venta y servicio al cliente
- Caída de ventas
Impactos a corto plazo
Mientras los gobiernos de la región avanzan hacia la llamada “nueva normalidad”, las compañías y organizaciones luchan por gestionar los impactos a corto plazo desencadenados por la pandemia.
Durante su intervención en el webinar “Impactos del Covid sobre las cadenas de suministros regionales y expectativas para el día después”, organizado por Miebach Consulting, Rodrigo González Bernaldo de Quirós, Gerente Regional Supply Chain de Cencosud en Argentina, destacó que algunos de los cambios que ya se observan a raíz de la emergencia podrían ser permanentes.
Te puede interesar: Covid-19 y su impacto en el transporte internacional de mercancías
Ante los vaivenes en el consumo, la mayoría de las empresas han observado un crecimiento importante de la omnicanalidad, el número de ventas por canal web y una mayor presencia del trabajo colaborativo con equipos internos y proveedores.
El reto principal, mencionó el experto, será lograr que las empresas se mantengan en condiciones de adaptarse y acomodarse a las nuevas dinámicas. Aquellas que no lo logren, destacó, pondrían en riesgo su continuidad.
¿Cómo enfrentar los desafíos del Covid-19?
El escenario para garantizar el reinicio de las operaciones de las cadenas de suministro regionales dependerá de múltiples factores, entre ellos la prevalencia o no del nuevo coronavirus, la integración de nuevas tecnologías y la flexibilidad de las organizaciones.
De acuerdo con el informe “Covid-19 and Shattered Supply Chains” (Covid-19 y las Cadenas de Suministro Destrozadas), elaborado por el Institute for Business Value (IBM), las cadenas de suministro deben mantenerse dinámicas, receptivas e interconectadas con el ecosistema y los procesos de una empresa.
En la Latinoamérica, esto significa una urgencia mayor por generar visibilidad de punta a punta, información en tiempo real y flexibilidad, especialmente en situaciones de altos flujos de demanda.
Rumbo a la nueva normalidad, los participantes del webinar enlistaron, a manera de resumen, una serie de puntos clave que deberán explorarse y fortalecerse para robustecer y garantizar la distribución en la región:
- Resiliencia
- Agilidad vs tamaño y músculo financiero
- Integración de sistemas
- Supply Chain 4.0
- Internet de las Cosas (IoT)
- Comunicación
- Tecnología e inmediatez de la información
- Gestión y racionalización del portafolio
- Adaptación grandes superficies de venta
- Crecimiento de venta no presencial
- Analytics, rol clave en Supply Chain
- Demanda: horizontes de planificación cortos, dinámicos y con información externa
- Desafíos de última milla
- Suministros: mayor integración de la cadena con proveedores
- Transporte: tercerización y uso de soluciones tecnológicas en un esquema amigable con la comunidad y el ambiente
- Adaptación de procesos y rutinas a los nuevos requerimientos.
Fuente: Miebach Consulting,
)