Coronavirus golpea la actividad comercial europea · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Coronavirus golpea la actividad comercial europea

 |   marzo 25, 2020

...

La pandemia mundial por la propagación del Covid-19 ha golpeado severamente a las economías y mercados europeos y todavía se desconoce el alcance real que la pandemia pueda tener en la economía mundial. 
De acuerdo con Adam Vettese, analista de mercados de eToro (bróker o intermediario entre compradores y vendedores en los mercados financieros) en Gran Bretaña, los datos del Purchasing Manager Index (PMI) de febrero pasado revelan que el brote “ha tenido un efecto devastador” en la actividad comercial. 
El informe fue levantado antes del cierre total que se decretó en Reino Unido el 20 de febrero pasado, como medida para detener la propagación del virus y los resultados del PMI anticipan una caída de entre 1.5 y 2% en la economía británica para el primer trimestre de 2020. 
Es significativo que, de acuerdo con la previsión de expertos, lo más probable es que las actividades comerciales continúen bajando en el mes de marzo ante las medidas de seguridad que se han implementado con motivo del coronavirus. 
Récord histórico
Para realizar el PMI se aplicó un sondeo en 85% de las empresas del Reino Unido y el informe arrojó que este índice bajó 35.7 puntos desde 53.2, lo que supone un récord negativo, con los niveles más bajos desde que comenzó a realizarse este ejercicio en 1998. 
Provisiones rescatan el desempeño
Otro dato interesante que se observó en el índice es que las compras de pánico y el aprovisionamiento previo a las medidas de aislamiento fueron dos factores que rescataron el desempeño de la economía europea durante el pasado mes de febrero.
El PMI manufacturero descendió solamente al 48.0 puntos desde el 51.7, ante el alza en la demanda de productos que se vivieron en días previos a las recomendaciones de no salir de casa. 
Europa en crisis 
No obstante, esta demanda se suscribió a actividades como la producción de alimentos, farmacéutica y productos para la salud e higiene. Virtualmente, todas las demás actividades han sido golpeadas por la emergencia. 
Lo mismo ocurre en el resto de Europa. El PMI de Francia alcanzó mínimos nunca antes vistos, al desplomarse desde el 52.5 a los 29.0 puntos.
“Corresponde a una caída de 55% en la actividad, ¡inaudito desde el periodo de posguerra!”, señaló Antoine Fraysse, analista de eToro en Francia. 
Mientras tanto, en Alemania, el indicador también cayó al 34.5 de 52.5 en febrero. Estos indicadores, destacan los pronósticos, se mantendrán por lo menos durante el primer trimestre del año.  
Fuente: eToro. 

 

)


Notas relacionadas


Te podría interesar