24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Continúan planes de construcción de nuevo puerto en Panamá

Redacción TLW®

Compartir

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que continúa con los planes de construcción de Corozal Oeste, un nuevo puerto de contenedores en el Pacífico, una vez que esté cerrado el proceso para la selección del concesionario, lo que forma parte de la estrategia de diversificación de negocios del Canal de Panamá con el fin de mantener su competitividad y aumentar sus aportes al país.

La concesión de la que sería la sexta terminal logística construida a lo largo del canal, incluiría la construcción de aproximadamente 2 mil 81 metros lineales de muelles, un patio de contenedores y superestructuras, en una superficie de terreno y agua propiedad de la ACP

Según las proyecciones de la entidad, el desarrollo de la terminal inyectará a la economía una inversión de mil 350 millones de dólares y generará alrededor de 2 mil 100 empleos directos durante sus dos fases de construcción.

Jorge Luis Quijano, Administrador de ACP, señaló que una vez cerrado el proceso para la selección del concesionario, se manejan otras opciones para concretizar el proyecto de Corozal. Y resaltó que el mercado marítimo ha variado sustancialmente, "circunstancias que deben ser aprovechadas", acotó.

Agregó que ante el aumento en la capacidad de puertos en Colombia, el desarrollo de nuevos proyectos en México, Costa Rica y Guatemala, Panamá debe jugar su papel y prepararse para seguir compitiendo.

Aprueban crédito y aumento del presupuesto

El gobierno panameño aprobó un crédito suplementario a la ACP de 39.9 millones de dólares y un aumento de 7.04 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017 de la vía acuática, mencionó un comunicado del gobierno de ese país.

El Consejo de Ministros también avaló un incremento de 7.04 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017 de la ACP, a fin de sufragar los aumentos pactados en la reciente convención colectiva con el Sindicato de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal interoceánico.

En este presupuesto se incluyen los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos e infraestructuras del Canal, a fin de asegurar su disponibilidad y confiabilidad para atender la demanda de tránsitos y cumplir con el programa de inversiones.

Fuente: Agencias.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Hay "finanzas sanas" en México para el siguiente sexenio: Sheinbaum

La presidenta electa dijo que el presupuesto para el próximo año tiene considerando 3% de déficit

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México: Las declaraciones de AMLO

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México