21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Contemplan más inversiones extranjeras en el Bajío

Redacción TLW®

Compartir

La región del Bajío se posiciona como la más atractiva del país para la Inversión Extranjera Directa (IED), ya que ha incrementado sus inversiones industriales durante el último trimestre al registrar la construcción de al menos 465 mil metros cuadrados, de los que 43% se concentra en Guanajuato, con lo que se vuelve la entidad con el mayor crecimiento en este sector en lo que va del presente año.

“Con dicho crecimiento, el inventario industrial de la entidad alcanzó 3.9 millones de metros cuadrados, es decir, un crecimiento de 29% respecto a los mismos tres meses del año pasado. El incremento se debió a la construcción de 13 naves, que es la cifra más alta para un trimestre. En dicho periodo la tasa de vacancia fue de 7.4%, contra 7.3% del mismo trimestre de 2016”, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

En tanto que las principales transacciones que se realizaron en el mismo periodo fueron en el Parque Industrial Puerto Interior, con Nucor y JFE Steel en un área de 15 mil metros cuadrados; en San Felipe Torres Mochas, con Sumitomo Riko, también en 15 mil metros cuadrados; en Castro del Río, con SRG Global y más de 10 mil metros cuadrados; y en Vynmsa León, con Waldaschaff, en una planta de 6 mil metros cuadrados, mencionó la consultora.

Una de las transacciones que se realizó a finales de octubre fue la inauguración de la octava planta de la empresa austriaca FELDER Group en el parque industrial Global Park, localizado en El Marqués, Querétaro, misma que tendrá una área de 5 mil metros cuadrados.

Al respecto, Hansjörg Felderm, Director General de la compañía, dijo que la empresa se ha consolidado en 60 años, como uno de los principales proveedores a nivel mundial de maquinaria para la transformación de la madera. Actualmente, cuenta sucursales en Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, Mérida, Yucatán, Monterrey y Chihuahua.

Inversiones en puerta
En el caso de Aguascalientes, el gobierno estatal realizó una gira de trabajo por Asia, con el objetivo de atraer diversas inversiones, así como con los bancos ICBC y Bank of China para presentarles proyectos de infraestructura. Uno de los acuerdos que se concretaron fue con la empresa china Foresight, que tendrá una planta que iniciará operaciones en mayo de 2018 y se estima que tenga ventas por 96 millones de pesos en una primera etapa.

Será la primera planta fuera de esa nación y se instalará en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), con una extensión de más de 4 mil metros cuadrados, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

Se concretó esta inversión al firmar una carta compromiso con el Presidente de Foresight, Lu Wenbo, para instalar la primera planta fuera de su país, cuya operación comenzará en mayo de 2018, con un estimado de ventas por 96 millones de pesos en el corto plazo y la generación de 100 empleos en su etapa inicial y alcanzar posteriormente los 400 empleos, dijo Martín Orozco, Gobernador de ese estado.

Foresight es una empresa de manufactura para el sector automotriz, desarrolla inyección de plástico y moldeo por soplado para partes de recubrimiento de ventilación, conductos de aire y manijas; y posee cuatro plantas, en Wuhu, Dalian, Beijing y Chongqing.

En tanto, en San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, Gobernador de la entidad, anunció la ampliación de diversas plantas industriales, que en conjunto tendrán una inversión de 12 mil millones de pesos; por ejemplo de la empresa MABE, refirió AMPIP.

Pablo Díaz del Castillo, Director de la planta MABE, explicó que los planes de expansión de la empresa representan un total de 125.4 millones de dólares, con lo que se podrán fabricar cuatro millones de estufas para consolidar a ésta como su planta más grande en el mundo lo que representa que se generarán mil 300 empleos para alcanzar un total de 6 mil 500 fuentes laborales para producir componentes de hierro gris y dúctil para la industria automotriz y otros sectores.

Gustavo Puente, Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, expresó que una empresa, dedicada a la fabricación de componentes automotrices, se ampliará con una nueva planta “donde se realizarán tres proyectos, con una inversión de 233 millones de dólares y crearán más de 2 mil puestos de trabajo para los próximos dos años”. Además, dio a conocer que la compañía de capital norteamericano, Metal Technologies, confirmó la inversión de 70 millones de dólares.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable