El gobierno noruego dio a conocer la construcción, bajo una montaña, del primer túnel marítimo del mundo con un costo de 293 millones de euros y que permitirá a barcos de hasta 16 mil toneladas de peso, tanto de transporte de mercancías como de viajeros esquivar las aguas más peligrosas de ese país.
La obra tendrá 1.7 kilómetros de largo, 50 metros de alto y 36 de ancho y obligará a retirar aproximadamente 8 millones de toneladas de roca, según informa la Administración Costera de Noruega.
"El faro Kråkenes, al sur de Stad, es la estación meteorológica con más días de tormenta, que pueden ser desde 45 a 106 días por año".
El Coordinador del Proyecto, Terje Andreassen, considera que las obras inicien en 2019 y se prolonguen entre tres y cuatro años. En tanto que la Administración Costera prevé que concluya en 2023.
Por su parte, el gobierno del país nórdico estima que la obra incremente las actividades industriales y comerciales.
Cabe mencionar que en otros lugares del mundo, como en Canal de Midi (Francia) ya existen túneles para grandes barcazas, pero el de Stad será el primero en poder acoger a barcos de gran calado, como el Bergen-Kirkenes Coastal Express, que conecta las regiones del sur y del norte de Noruega.
Fuente: El País.