En un comunicado, Siemens comentó que Clean Motion utilizará el software NX de Siemens para el diseño por computadora, fabricación e ingeniería, el portafolio Teamcenter, el software de administración del ciclo de vida digital, el portafolio Simcenter, el cual es un sólido conjunto de software de simulación y soluciones de prueba y el portafolio Simcenter, que integra las soluciones de software de fabricación digital para construir y preservar el gemelo digital.
“La colaboración no se limitará a la fábrica. Zbee ya está desarrollando un producto virtual y con el portafolio del Siemens PLM Software, Clean Motion podrá generar un gemelo digital del producto, de los procesos y de la fábrica misma, dando lugar, incluso, a mayores oportunidades para simular, optimizar y verificar tanto el producto como la producción en general. Al usar el gemelo digital, Clean Motion será capaz de simular todo el ciclo de vida del vehículo antes de ser completado”.
Se indicó que el fabricante del vehículo eléctrico también planea desplegar Mindsphere, el sistema operativo abierto para el internet de las cosas (IoT), basado en la nube, activado por los Servicios Web de Amazon, el cual habilitará la fábrica conectada y creará un proceso de circuito cerrado para monitorear y retroalimentar datos en vivo, provenientes de la fábrica y de la utilización, con el objetivo de optimizar más los procesos y el negocio de Clean Motion.
Göran Folkesson, CEO de Clean Motion, comentó que “el uso de la solución de Siemens para el IoT nos dará la oportunidad de registrar la forma en que el producto es manufacturado en tiempo real. Con esta información podemos optimizar nuestro modelo actual de negocios, pero también desarrollar nuevas oportunidades comerciales. Esto significa que seremos capaces de devolver información sobre el uso y fabricación, garantizando que estamos en constante desarrollo con la misma alta calidad en todo el mundo”.
Por su parte, Mats Friberg, CEO de Siemens PLM Software en Suecia, agregó que “el modelo de negocio de Clean Motion ofrece una sólida base para su viaje hacia la digitalización y nuestro software, provisto como servicio de alojamiento en la nube de AWS, puede ofrecer la solución necesaria de extremo-a-extremo para que den los siguientes pasos fundamentales. La colaboración con compañías como Clean Motion permite que Siemens alcance un alto nivel de innovación y concientización de estas nuevas tecnologías en combinación con los métodos de trabajo ya desarrollados”.