21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Construirán corredor seco en Guatemala

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 En abril del año próximo se iniciará la construcción de uncorredor seco en Guatemala, en el que empresarios locales invertirán 12 milmillones de dólares, el cual ha sido promovido por la iniciativa privada y apoyado porel Gobierno, que lo ha declarado como "de interés nacional".

El proyecto tendrá un costo de entre 10 mil y 12 milmillones de dólares y está previsto que su construcción dure al menos cincoaños señaló Guillermo Catalán, Presidente de la junta directiva del CorredorInteroceánico.

Se prevé que el traslado de los contenedores de un océano alotro se realizará a través de un puente terrestre de 372 kilómetros de longitudy 140 metros de ancho, el cual podrá recorrerse en tren o por carretera en unpromedio de cuatro horas y media, a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Ese puente contará con una autopista de camiones de carga,dos vías de ferrocarril, cuatro oleoductos para el transporte de petróleo,gasolina y gas natural, así como una red de fibra óptica de alta capacidad, yun sistema de producción y distribución de energía eléctrica. La carreterainteroceánica contará con 67 tramos de corte, 33 túneles y 21 viaductos.

Para la construcción del canal, el proyecto adquirirá aprecios de mercado 3 mil 512 terrenos y fincas ubicados a lo largo del trayecto.Según Catalán, la construcción del corredor dinamizará la economía del país yaque generará más de 30 mil empleos directos y beneficiará a 46 de los 333municipios del país.

Esta edificación también contempla la construcción de dos puertos,el San Luis y el San Jorge, uno en el Pacífico y el otro en el Atlántico, conuna extensión de 4 mil 419 hectáreas cada uno. “Serán los más grandes deCentroamérica y tendrán la capacidad de recibir de forma simultánea a lasmegaembarcaciones que por su tamaño no pueden pasar por el Canal de Panamá, niahora ni después de su ampliación", destacó.

En ese contexto, "el Corredor Interoceánico generaráefectos positivos en toda la región: el sureste de México, Belice, Guatemala,Honduras y El Salvador, ya que es una nueva ruta corta para el comercio de Asiaa los principales mercados de la Costa Este de los Estados Unidos, y a lospaíses con fachada atlántica de América Latina y Europa”, añadió GuillermoCatalán.

Fuente: www.prensa.com

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable