22 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Consolidan TLC entre México y Costa Rica

Redacción TLW®

Compartir

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, presentó los resultados del proceso de convergencia del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, a fin de dar inicio con el trámite en la Asamblea Legislativa.

Es de recordar que México dictaminó en octubre del 2011 el proceso de unificar y modernizar los acuerdos comerciales vigentes con Costa Rica y las restantes naciones de Centroamérica, por lo que el funcionario indicó que este nuevo acuerdo se ajusta para aprovechar el tratado por parte del sector productivo.

"Por ejemplo, se adaptaron las reglas de origen para atender la realidad productiva nacional; se logró la armonización del 98% de las reglas de origen específicas entre Centroamérica y México, lo cual le permitirá a Centroamérica acumular regionalmente el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios para exportarlos a este país", declaró Ocampo.

Durante el año 2011, Costa Rica sumó 318.6 millones de dólares en exportaciones hacia México, mientras que realizó importaciones por un monto de mil 91.5 millones de dólares. Entre los principales productos exportables están: aceites de palma, preparaciones alimenticias, partes de asientos y empaques de caucho, entre otros.

“Además de que se mantuvieron los beneficios arancelarios que se establecieron en el TLC bilateral firmado en 1995, se mejoró el tratamiento para algunos productos, y se modernizaron las disposiciones normativas” finalizó el viceministro.

Fuente: www.spanish.peopledaily.com.cn


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC