Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, presentó los resultados del proceso de convergencia del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, a fin de dar inicio con el trámite en la Asamblea Legislativa.
Es de recordar que México dictaminó en octubre del 2011 el proceso de unificar y modernizar los acuerdos comerciales vigentes con Costa Rica y las restantes naciones de Centroamérica, por lo que el funcionario indicó que este nuevo acuerdo se ajusta para aprovechar el tratado por parte del sector productivo.
"Por ejemplo, se adaptaron las reglas de origen para atender la realidad productiva nacional; se logró la armonización del 98% de las reglas de origen específicas entre Centroamérica y México, lo cual le permitirá a Centroamérica acumular regionalmente el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios para exportarlos a este país", declaró Ocampo.
Durante el año 2011, Costa Rica sumó 318.6 millones de dólares en exportaciones hacia México, mientras que realizó importaciones por un monto de mil 91.5 millones de dólares. Entre los principales productos exportables están: aceites de palma, preparaciones alimenticias, partes de asientos y empaques de caucho, entre otros.
“Además de que se mantuvieron los beneficios arancelarios que se establecieron en el TLC bilateral firmado en 1995, se mejoró el tratamiento para algunos productos, y se modernizaron las disposiciones normativas” finalizó el viceministro.
Fuente: www.spanish.peopledaily.com.cn