La división transporte de Grupo México, que incluye a Ferromex, Ferrosur e Intermodal México (IMEX), fueron consideradas como Empresa Socialmente Responsable (ERS) por valorar las buenas prácticas ambientales y sociales. Ferromex recibió por tercer año consecutivo el distintivo ERS; Ferrosur, por segundo año; y por primer año Intermodal México (IMEX).
Grupo México expuso en un comunicado que en 2016 Ferromex adquirió 34 locomotoras con un sistema de encendido y apagado automático, que ha permitido disminuir hasta en 75% la emisión de gases de efecto invernadero y que ha centrado la atención en el consumo responsable del agua, a través de sistemas de reciclaje mediante plantas tratadoras que permiten economizar el uso de este recurso.
Además, ha construido espacios deportivos, escuelas y áreas de usos múltiples en lugares por los que transita el tren y en donde se han identificado necesidades de mayor convivencia urbana ferroviaria con las comunidades. También se enfoca en la generación de un entorno laboral que favorece el equilibrio personal del capital humano.
Mientras que con Fundación Grupo México se ha colaborado con escuelas de distintos municipios del país, mediante un programa que promueve la cultura del reciclaje de PET, cartón y aluminio. A cambio del material recaudado por los alumnos, se han donado más de 200 mil árboles.
En tanto que el tren Chihuahua Pacífico (Chepe), tiene dos programas de alto impacto social en beneficio de comunidades vulnerables. El primero está en alianza con bancos de alimentos y permite el traslado gratuito de productos, como arroz, frijol, maíz, papa, azúcar, cobijas, entre otros, para donar a poblaciones de difícil acceso. Y beneficia a la comunidad serrana a través de su programa de credencialización que ofrece traslados en el tren a bajo costo.
En el segundo, con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), ha capacitado a más de 10 mil niños en educación vial ferroviaria, a través de la campaña Cuidado con el Tren, cuyos contenidos están orientados a generar conciencia sobre la importancia del tren y los riesgos que implica no observar las normas mínimas a su paso.