Guanajuato Puerto Interior (GPI), en conjunto con las empresas instaladas dentro de esta plataforma logística conformarán el Grupo de Ayuda Mutua Industrial, GAMI, cuya función será prestar ayuda mutua entre las empresas afiliadas cuando alguna de ellas tenga una emergencia mayor en sus instalaciones.
A través de esta asociación, se pretende fomentar una cultura de prevención e integración entre la población civil, las industrias y el entorno, proporcionando una respuesta rápida por parte de todos los cuerpos de emergencia de la localidad, para salvaguardar la vida y reducir al mínimo los daños humanos y materiales.
Actualmente y con el apoyo de la SEMARNAT se tienen informes de 100 grupos GAMI, siendo el primero en Coatzacoalcos, Veracruz y el segundo en Tlalnepantla, Estado de México. Estos grupos se han formado debido al desarrollo industrial de esta región del país y de la necesidad de conformar estructuras para reforzar los sistemas de seguridad con los que cuenta cada empresa.
Las principales metas de esta Asociación son fomentar la elaboración y aplicación de planes de prevención de riesgos; impulsar la realización e implementación de planes de emergencia mayor, basados en los programas normativos oficiales sobre prevención de accidentes; prestar la ayuda mutua entre las empresas afiliadas cuando alguna de ellas sufra una emergencia mayor en sus instalaciones.
Además, permitirá desarrollar procesos de comunicación eficaces; establecer un proceso de capacitación y adiestramiento continuo en técnicas de prevención de riesgos y respuesta a emergencias; así como adoptar permanentemente estrategias que coadyuven a obtener recursos económicos que permitan lograr los objetivos.
Cabe resaltar que GAMI, contará con equipos de emergencia y con brigadistas contra incendios, de rescate, primeros auxilios, de materiales peligrosos y de seguridad que integrarán experiencias, planearán simulacros, desarrollarán procesos de comunicación y visitas ínter-industrias, procesos de capacitación, adiestramiento en técnicas de prevención de riesgos, respuesta a emergencias, organización de prácticas y talleres contra incendio, rescate y primeros auxilios.
Con estas acciones, se da mayor seguridad al personal que trabaja dentro de las empresas instaladas en GPI.