Para la alta dirección de México es importante realizar estrategias para incrementar la competitividad, las utilidades y el crecimiento en los próximos tres años, refiere la encuesta Perspectivas de la alta dirección en México 2019. Esfuerzos colaborativos para el crecimiento, de KPMG México.
Las estrategias principales para lograr una mayor competitividad, de acuerdo con las opiniones de directivos de diferentes industrias en el país, son centrarse en el cliente (63%), desarrollar nuevos productos o líneas de negocio (50%), desarrollar y retener al talento (46%).
Así como mejorar los procesos y el desempeño (39%) y enfocarse en la innovación y promoverla (39%), lo que muestra una gran consistencia en cuanto a las acciones que llevará a cabo la alta dirección en el país, refiere la encuesta.
La alta dirección en México muestra una postura de optimismo moderado, pues cinco de cada 10 directivos consideran que la economía del país durante 2019 será mejor o igual que el año anterior.
Y seis de cada 10 directivos esperan que su negocio crezca en 2019 al menos un dígito (de 1% a 9%), dadas las condiciones económicas mundiales.
Siguiendo la tendencia de los últimos años, un 47% de la alta dirección revela que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado, mientras que un 39% afirma que se ha mantenido y un 14% declara que ha disminuido.
La percepción es de un optimismo moderado, vemos que la alta dirección en México espera que las organizaciones crezcan enfocándose en la centralidad en el cliente, la innovación, el talento y la eficiencia, menciona Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de KPMG en México.
“Con base en esfuerzos colaborativos tanto al interior como al exterior de las empresas, al mismo tiempo que incorporen tecnologías disruptivas para incrementar su competitividad y rentabilidad a largo plazo”, dice Cabrera.
-52% las mantiene (49% en 2018);
-40% las ha reducido (41% en 2018);
-Los requerimientos de nuevos clientes (90%);
-El desarrollo sostenible (88%);
-La tecnología como disruptor del modelo de negocio (86%).
-El inicio de una nueva administración en México (51%);
-Los cambios regulatorios (39%);
-Una mayor competencia (24%).
-Centrarse en el cliente (57%);
-Desarrollar nuevos productos o líneas de negocio (44%);
-Mejorar los procesos y el desempeño (44%);
-Reducir costos (38%);
-Desarrollar y retener al talento (33%).
-Construir relaciones cercanas con clientes mediante programas de lealtad y servicio (89%);
-Desarrollar y retener al talento (87%);
-Desarrollar nuevos productos, servicios y soluciones (85%).
-Data & analytics (84%);
-Internet de las cosas (44%);
-Nube híbrida (34%);
-Inteligencia artificial (33%);
-Digital labor o RPA (21%);
-Machine learning (19%);
-Blockchain (17%);
-Guanajuato (28%);
-Nuevo León (27%);
-Jalisco (27%);
-Estado de México (26%).
Cinco países donde las organizaciones planean invertir:
-Estados Unidos (40%);
-Colombia (25%);
-Perú (15%);
-Brasil (14%);
-España (13%).