21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Comparten buenas prácticas para la gestión de la cadena de suministro

Redacción TLW®

Compartir

En el marco del II Foro Latam Supply Chain y Abastecimiento Estratégico, especialistas de diversas empresas compartieron buenas prácticas en la gestión de la cadena de suministro con el objetivo de crear debate y adquirir conocimiento de las experiencias de estas organizaciones.

Al respecto, Angélica Barrera, Angélica Barrera, Gerente de Compras de Empaques para North Latam de Unilever,  señaló que unos de los grandes retos en las organizaciones es ejecutar una buena negociación porque de esto depende cerrar importantes acuerdos.

En ese sentido, la ejecutiva compartió que ejecutar una negociación va desde planear la estrategia del equipo de trabajo, entender a la otra parte, tener alternativas en caso de no lograr un acuerdo, hasta negociar para cerrar un contrato. Para lograrlo dijo que existen algunas herramientas que permitirán alcanzar una buena negociación: primero, es importante que el comprador muestre su capacidad económica para adquirir un servicio o comprar un bien material, posteriormente debe conocer a detalle al proveedor.

Asimismo, Uriel Rojas, Gerente de Operaciones de Samsung, expresó que para su empresa el cliente es el eje transformador de SCM. Destacó que la visión de Samsung es inspirar al mundo a través de la innovación y esto lo lograrán a través del desarrollo de productos de la mano de sus proveedores.

Señaló que los tres pilares con los que trabaja Samsung son la planeación, tecnologías de la información y el factor humano, por esta razón la competencia en el futuro estará enfocada a las cadenas de suministro de las empresas.

La industria del entretenimiento también trabaja día a día por tener una buena gestión de la cadena de suministro, y María García, Subdirectora de Compras de OCESA, afirmó que “adelantarse es el éxito”, y para lograrlo es necesario contar con una comunicación efectiva, con un buen flujo de información y con el conocimiento de las debilidades y las fortalezas de la competencia y de los proveedores.

Subrayó que los retos de los líderes radican en saber qué hacer ante una contingencia, asegurar la comunicación entre áreas, el seguimiento puntual de los avances en cualquier negociación, y establecer la anticipación como una ideología. “Anticiparse debe convertirse una filosofía dentro de las empresas”, enfatizó.

Finalmente, Adrián Brcic, CEO de Unigis, dijo que innovar es hacer cosas nuevas usando la tecnología como driver. Enfrentando un gran desafío: la complejidad logística donde convergen empresas, clientes, agentes y territorio.  

Señaló que la logística 4.0 es saber elegir las mejores soluciones a los problemas que se presentan en la operación. Lo cual requiere de disponer de los elementos adecuados de información, herramientas, procesos y recursos humanos idóneos para tomar las mejores decisiones en cada  momento.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable