22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Cómo preparar tu distribución frente a modelos de venta disruptivos

Redacción TLW®

Compartir

En la década pasada tomó importancia la racionalización de la cantidad de artículos a ofrecer. Los marketplace, por el contrario, ofrecen una altísima variedad de artículos. 
Hoy más que nunca, y vinculado a la experiencia del cliente sobre la compra y el servicio de entrega, es clave entender la relación entre capital inmovilizado en inventario, variedad de SKU, velocidad de rotación, obsolescencia, relación entre top movers y los artículos que complementan la oferta principal. 
Echo y Prime hacen que la compra sea conveniente y fácil con los pedidos por voz, envíos y devoluciones gratuitas. Su red en expansión y las capacidades de logística facilitan la velocidad. El site permite comparación de precios y una amplia selección, con diferentes vendedores que compiten para ofrecer el precio más bajo. 
Hablamos de beneficios como: 
  1. Compras cómodas
  2. Rapidez y velocidad
  3. Variedad y precios bajos
  4. Red logística propia
  5. Impacto en fuerza de trabajo
  6. Recursos “ilimitados”
  7. Nuevas tecnologías
  8. Amazon business
  9. Crecimiento global
  10.  Crecimiento orgánico
Hace dos años, en este mismo foro (Logistic Summit & Expo), les compartíamos los resultados de una investigación que hicimos sobre las actividades de Amazon y los 10 aspectos que suponían un desafío para competir con su enfoque. 
Creemos que estos 5 puntos que destacamos son los que impactan directamente a cualquier empresa que desee fortalecer sus capacidades de distribución. Y, según nuestra visión integral, para poder hacerlo es conveniente atacar simultáneamente los cuatro temas: Procesos, infraestructura, tecnologías, sistemas... y, personas.
Hoy vemos que estos puntos son ya relevantes entre las principales empresas en el país. Además, Amazon en México no está solo y Mercado Libre compite abierta y con mucho éxito en Latinoamérica y en México, ya que ha ha decidido invertir en el país, expandiendo a más de 4 veces su huella en capacidad de superficie.
Caminos en los que competir con Amazon
La red de distribución en rápida expansión y las capacidades de logística de Amazon le permiten cumplir con las expectativas de Prime. La adquisición de Whole Foods y otras tiendas físicas le dio presencia omnicanal que podría incrementar aún más la velocidad. Están reinventando la experiencia de compra con las tiendas Amazon Go y aprovechan las inversiones de otras tiendas físicas como depósitos que permiten la recolección conveniente y devolución en 24 horas. 
Hablamos de aumento de la velocidad en las entregas con redes propias y cercanía de centros de distribución, hubs, y más tiendas físicas. Lo que les permite entregas al día siguiente o incluso el mismo día. 
Por otra parte, Marketplace es un pilar del negocio. Genera ingresos sin que Amazon toque el producto. El mercado le da a Amazon la perspectiva sobre qué productos son benéficos para el sitio y las dinámicas de precio de los mismos. Las marcas propias de Amazon a menudo superan a los líderes de la categoría, debido a los bajos precios y el envío gratuito, además de ser favorecidos por el algoritmo de “mejor opción de compra”. 
Se trata de una amplísima selección y competencia por la “mejor opción de compra”, orientado en bajos precios para clientes...
Lee el material completo en la presentación anexa (Conferencia dictada por Juan Arroyo y Tray Anderson, de Fortna en el marco del Logistic Summit & Expo México 2019).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas

Actualidad logística

Nueva ruta comercial marítima entre China y México reducirá en 10 días tiempo de tránsito

La nueva ruta marítima entre Dalian, China, y México permitirá una reducción de tiempo de navegación

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración