18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Cómo implementar diferentes dispositivos de control online

Redacción TLW®

Compartir

Hay una tendencia muy importante de las compañías aseguradoras líderes, dadores de carga y exportadores, a cambiar de costumbres en políticas de seguridad durante el transporte. Desde hace unos años se ha comenzado a buscar alternativas especializadas en la protección de cargamentos, reemplazando, reforzando o complementando a las medidas de seguridad aplicadas por transportistas.

Uno de los principales lineamientos son las condiciones de póliza para transporte de carga y la adecuación de estas a las posibilidades tecnológicas. Identificar un bien para seguirlo, controlarlo, tener visibilidad e información se ha convertido en un valor agregado que brindan las aseguradoras, operadores de cargas o las compañías que monitorean cargas y móviles.

Trabajar con este tipo de dispositivo significa, en el mercado logístico, información oportuna, así como controles, rastreabilidad y flexibilidad en los servicios prestados para un operador logístico o una compañía de seguros, reuniendo todas estas cualidades, con opciones parametrizables para cada cliente, y soluciones adaptadas a la medida de la demanda. Generando una interdependencia de proveedores y clientes por su proximidad junto a las aseguradoras que toman el riesgo en el momento del transporte. El servicio de valor agregado, como es la seguridad, se le suma el control de la calidad en determinadas mercaderías para que no se vean afectadas por variables como temperatura, humedad, nivel de impacto, entre otras durante el transporte. Esto permite visualizar la trazabilidad de un producto vía Web, su entrega o depósito final, y el control requerido por el dador de cargas hacia el transportista; de parámetros como tiempos y horarios de recorridos, paradas autorizadas, para  no alterar las aplicaciones y calidad de algunas políticas, como ser just in time.

Las medidas de seguridad aplicadas específicamente sobre las cargas a transportar, han demostrado su alta efectividad durante el año 2007.

CESVI ARGENTINA S.A. ha certificado estos sistemas y servicios específicos para cargas transportadas. Por ello algunas aseguradoras y dadores de cargas usuarios de estos servicios tuvieron recuperos por más de 4.700.000,00 durante el año pasado.

Los asegurados que tomaron estas pólizas cubiertas con este servicio, ya se benefician con seguros de carga a los que les disminuyen sus tasas o franquicias de póliza de seguro permitiendo además remplazar su custodia satelital de camión o reemplazo de custodia armada, obteniendo ahorros y teniendo bajo control del dador de cargas las medidas de seguridad a aplicar en la mercadería a transportar sin depender del transportista, entre otras.

Distintos enfoques de control online de cargas

Acceder a este tipo de servicio es muy fácil, una simple comunicación con la compañía que brinda este servicio describiendo las características del viaje, lugar de instalación y tipo de carga. El servicio se presta una vez confirmado el origen y destino de esa carga, la hoja de ruta, el chofer, tipo de semi remolque y los responsables en el momento de estivado de los operadores de carga y descarga. La instalación no lleva más de 15 minutos en todos los caso, al igual que la descarga.

- GPRS. Comunicación electrónica vía GPRS que permite la interacción eficiente entre los clientes y proveedores. Con esto me refiero a que los dos puntos de la cadena de suministro comparten información sobre el estado de su mercadería. Alguna de las partes en la declaración de hoja de ruta podría especificar donde se puede estacionar, y donde se puede cargar combustible para que los operadores que monitorean no sigan la cadena de llamados de emergencia.

- Seguridad interna. El diseño que puede tomar un dispositivo GPS emulando la mercadería es variada, y depende del tamaño y forma de la misma, el packaging o paletizado propuesto para el transporte y tipo de semi acoplado. Esta información es fundamental para elegir el dispositivo GPS a utilizar.

- Seguridad externa. Para los containers existen dos tipos de dispositivos GPS, uno de ellos queda trabado en el cubo de la estiva (cáncamo) con el fin de conocer su trazabilidad y el otro precinto inviolable, se instala entre los barrales de las puertas, la posición del precinto no permite la apertura de las mismas. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares