22 de Julio de 2024

logo
Histórico

¿Cómo administrar la tecnología en la supply chain?

Redacción TLW®

Compartir

El rápido cambio tecnológico por el que atraviesa el mundo contemporáneo, con los grandes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones plantea una serie de oportunidades y desafíos a la sociedad, así como a la estructura productiva de los distintos países a nivel mundial.

Una razón prominente por la que las empresas obtienen ventaja competitiva es que éstas adoptan una perspectiva diferente de los competidores, centrándose en un segmento diferente, alterando la cobertura geográfica, o combinando los productos de industrias relacionadas, es decir, se encuentran innovando y cambiando paradigmas.

Así, la innovación y la tecnología son factores clave que juegan un papel central en los distintos procesos económicos. A nivel macro, existe evidencia de que la innovación es el factor dominante no sólo en el crecimiento económico nacional sino en cuestiones como la determinación de los patrones internacionales del comercio. A nivel micro (al interior de las firmas) la investigación y desarrollo (junto a otras formas de innovación) es considerada como factor que mejora la capacidad de una firma para absorber y aprovechar nuevos conocimientos de todo tipo, no sólo de tipo tecnológico; sino a la vez de mejoramiento y mantenimiento de la posición competitiva.

Con un mercado cambiante, en el que cada día nacen nuevos productos y la competencia es muy alta, llegar primero se convierte en la primera necesidad de todas las industrias. Según el Barómetro de Movilidad Empresarial de Motorola Solutions 2011, el 77% de las empresas del sector de transporte en América Latina sostiene que el uso de tecnologías inalámbricas les permite lograr una ventaja competitiva respecto a la competencia, y el 80% reconoce la creciente importancia del uso de tecnologías móviles.

Los beneficios de la tecnología en la supply chain

Hablando específicamente para el sector logístico, nos encontramos un campo fértil para la incorporación de nuevas tecnologías que permiten principalmente mejorar la productividad y hacer más eficientes los procesos en prácticamente toda la cadena de abastecimiento. La administración de bodegas, manejo de flotas, la generación de órdenes y transporte de los artículos, son algunas de las áreas en las cuales, la tecnología bien aplicada, puede hacer la diferencia respecto de la competencia.

Siguiendo con el ejemplo de la administración de bodegas, esta es una de las áreas donde más tecnología existe, ya que trae consigo la incorporación de soluciones de captura de datos inalámbricos, además de abrir el camino a dos nuevas tendencias que apuntan a optimizar los procesos logísticos en las empresas:

1. Tecnología  “Voice Picking”:
La cual permite mejorar los tiempos de elaboración de pedidos en las bodegas, haciendo que el preparador reciba instrucciones en forma oral, por medio de un auricular y micrófono (headset), para habilitar una posición de manos libres que le permite tener mayor libertad de movimiento y así mejorar su productividad.  Por otro lado, esta tecnología también permite confirmar la  transacción o tarea específica de manera verbal. 

A diferencia de los sistemas “tradicionales”, en los cuales se accede a la información por medio de una terminal portátil, con “voice picking” se traducen esos mensajes de texto a instrucciones de voz con lo que se optimiza el tiempo de los empleados haciendo más rápida las tareas de  operación  dentro de los centros de distribución como pueden ser entre otros el surtido de pedidos, incrementando la productividad de surtido de un 15% a un 25%.

2. Identificación por  tecnología RFID.
Esta herramienta permite la lectura simultánea de varios artículos sin tener que pasar uno a uno por un equipo lector, lo que redunda en una mayor eficiencia y productividad además de reducir drásticamente los tiempos. Estos beneficios son aplicables, entre otras, a las áreas de carga, despacho y procesamiento de pedidos. 

En varios países del mundo se están desarrollando programas piloto con ambas tecnologías, esperando que en los próximos años podamos ser testigos de una explosión en la utilización de esta tecnología, no solo en el área logística, sino también en innumerables aplicaciones de diferentes mercados verticales.

En otro ámbito de la logística más relacionado al transporte, la incorporación de dispositivos fijos o portátiles a vehículos también han cobrado gran relevancia y se han convertido en un equipamiento prácticamente imprescindible en las flotas de transporte. Estos equipos permiten, entre otras cosas, conocer la localización geográfica en línea de cada uno de los vehículos de una flota, a través de un receptor GPS (Global Positioning System) incorporado, dar a conocer a los transportistas los artículos que deben ser despachados y adonde, el inventario de artículos que tienen disponible en el vehículo, etc. Todo esto “en línea”, por medio de comunicaciones a través de la red celular, en sus diferentes tecnologías.

Adicionalmente y con el fin de garantizar una entrega oportuna y un buen estado de las mercancías, una compañía de transporte debe tener en cuenta los requerimientos particulares de cada cliente, considerando el nivel de los inventarios y los medios de transporte utilizados en la red de la cadena de suministro, para que además de dar una respuesta oportuna, le represente bajos costos operativos y rentabilidad financiera.

Más opciones para la cadena de suministro

Otra gran solución que contribuye a la eficiencia de los procesos es la telemetría, una técnica automatizada de las comunicaciones con la ayuda de sensores  con  mediciones y la recopilación de datos facilitan  el control de las operaciones. Esta tecnología,  utiliza comúnmente transmisión inalámbrica, que puede ser usada para el control de puertas, peso del vehículo, velocidad a la que va, hasta el cambio de una batería, cantidad de combustible,  cambio de una pieza mecánica en algunos de los vehículos o el registro de las actividades de las personas de mantenimiento.

Con esta herramienta de control de elementos mecánicos inteligentes se puede tener un mayor monitoreó automático y el registro de las mediciones, así como el envío de alertas o alarmas al centro de control, ó directamente a los supervisores, con el fin de mantaner las tareas dentro de los procesos establecidos para el buen funcionamiento de las operaciones seguras y eficientes.

*Ejecutivo de cuentas de Transportación y Logística de Motorola Solutions de México


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

servicio logístico

Actualidad logística

Alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Santander ha financiado mil mdp para créditos de autos Tesla

En 2020, la institución bancaria se convirtió en la financiera preferente de esa marca en México

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos