- Un verdadero entendimiento de los públicos a través del análisis de datos y la lectura de métricas para conocer los hábitos de consumo de productos y contenidos digitales, así como de los principales usos de internet. Para sacar el mejor provecho, los profesionales deben contar con habilidades para desarrollar modelos predictivos que determinen nuevas formas de llegar a las audiencias.
- Desarrollo de estrategias integrales que complementen las experiencias online y offline, y que permitan a las compañías posicionarse y generar fidelidad del consumidor, sustentados por la calidad del producto y una atención cada vez más personalizada.
- Una evolución de la oferta digital de los productos hacia la construcción de plataformas integrales que generen valor agregado a través de servicios, productos o contendido adicional que complemente la oferta de los negocios con más y mejores experiencias de consumo.
- Constante actualización en la utilización de nuevas tecnologías con las que experimentar y encontrar nuevas maneras de acercar el producto al consumidor, o incluso, el desarrollo de herramientas digitales para áreas de negocio específicas.
- Estrategias basadas en un modelo de economía colaborativa, es decir, fomentar intercambios o transacciones de persona a persona, en lugar de empresa a persona. La premisa básica es escuchar la opinión de las audiencias y atender sus necesidades particulares para lograr una estrategia que se base más en características cualitativas.
- Profesionalización y especialización de la fuerza laboral que permita a las organizaciones contar con perfiles cada vez más especializados para mejorar el desarrollo de nuevos productos/servicios y atraer más clientes, así como la formación de equipos interdisciplinarios con habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) para brindar soluciones a las necesidades de estos desde diferentes ángulos.
“El ser digital es entender los cambios de los nuevos modelos sociales y reinventarnos permanentemente para abrir todas las oportunidades que ofrece la digitalización. Aquí es cuando la labor académica de instituciones como el ISDI adquiere gran relevancia, ya que en la medida en que mantengamos actualizados a los profesionales desarrollando nuevas habilidades que se adapten a las necesidades de un mercado cambiante, garantizaremos la vigencia de los individuos, la extensión de su vida laboral, y un éxito rotundo en cualquier proyecto en el que participen o emprendan”, aseveró Miguel Alegre al cierre del Foro.