El comercio entre México y Estados Unidos, tanto de importación como de exportación, se redujo un 21.31% (65,865 millones de dólares) durante el primer trimestre del año, esto en comparación con el mismo periodo del 2019, informó la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Las exportaciones de México a EU sumaron 144 mil 056 millones de dólares durante este primer semestre, 19.8% menos que en el 2019. Las importaciones alcanzaron los 99 mil 034 millones de dólares, 23.5% menos que en el año pasado.
Con Canadá tuvo una reducción del 20% del total de las operaciones comerciales. Estados Unidos tuvo una reducción promedio del 7.8% en el déficit general de exportaciones e importaciones en contraste con el primer semestre del año pasado.
Aunque este país sí tuvo menos operaciones comerciales en general, el porcentaje fue mayor con los países dentro del Nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
También lee: ¿Cómo impacta el T-MEC a la cadena de suministro de TI?
Por otro lado, Estados Unidos aumentó el volumen de operaciones con otros países, especialmente con Suiza (253%), así como con Reino Unido y Rusia durante el mismo periodo.
A pesar de las cifras respecto al comercio entre México y EU, nuestro país se posiciona como el segundo socio comercial más importante para el norteamericano, con el 16.5% del total de las operaciones. China se ubica como el principal socio comercial con el país presidido por Donald Trump, pues concentra el 16.5% de todas las operaciones comerciales. Canadá es el tercero (14.2%).
Recuperación del mercado internacional
Según el registro mensual de comercio internacional, Estados Unidos mejoró sus números de mes a mes, pues registró una baja en el déficit del 7.5% de mayo a junio de este año debido a una recuperación de las exportaciones de este país que crecieron un 9.4% en ese periodo y de las importaciones que aumentaron un 4.7%.