18 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Comercio entre México y EUA cae durante el primer semestre del año

Redacción TLW®

Compartir

El comercio entre México y Estados Unidos, tanto de importación como de exportación, se redujo un 21.31% (65,865 millones de dólares) durante el primer trimestre del año, esto en comparación con el mismo periodo del 2019, informó la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Las exportaciones de México a EU sumaron 144 mil 056 millones de dólares durante este primer semestre, 19.8% menos que en el 2019. Las importaciones alcanzaron los 99 mil 034 millones de dólares, 23.5% menos que en el año pasado.
Con Canadá tuvo una reducción del 20% del total de las operaciones comerciales. Estados Unidos tuvo una reducción promedio del 7.8% en el déficit general de exportaciones e importaciones en contraste con el primer semestre del año pasado.
Aunque este país sí tuvo menos operaciones comerciales en general, el porcentaje fue mayor con los países dentro del Nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 
También lee: ¿Cómo impacta el T-MEC a la cadena de suministro de TI?
Por otro lado, Estados Unidos aumentó el volumen de operaciones con otros países, especialmente con Suiza (253%), así como con Reino Unido y Rusia durante el mismo periodo.
A pesar de las cifras respecto al comercio entre México y EU, nuestro país se posiciona como el segundo socio comercial más importante para el norteamericano, con el 16.5% del total de las operaciones. China se ubica como el principal socio comercial con el país presidido por Donald Trump, pues concentra el 16.5% de todas las operaciones comerciales. Canadá es el tercero (14.2%).
Recuperación del mercado internacional
Según el registro mensual de comercio internacional, Estados Unidos mejoró sus números de mes a mes, pues registró una baja en el déficit del 7.5% de mayo a junio de este año debido a una recuperación de las exportaciones de este país que crecieron un 9.4% en ese periodo y de las importaciones que aumentaron un 4.7%.

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Actualidad logística

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Cuatro claves imperdibles para evitar quiebres de inventarios JIT en temporada mundialista

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.