14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Cobots aumentan la productividad y fuerza laboral

Redacción TLW®

Compartir

Cada vez más utilizados en fábricas y almacenes del mundo, los robots colaborativos avanzan lentamente hacia convertirse en la norma en los procesos logísticos. Por el momento, sin embargo, todavía existe el temor de que los cobots puedan significar la pérdida de millones de empleos humanos en todo el mundo. 
Si bien es cierto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)) pronostica que los empleos de diferentes industrian terminarán por transformarse ante el auge de la robótica colaborativa, el organismo también estima que sólo el 14% de los empleos en los países que lo conforman podrían perderse.
Cobots, clave para los espacios de trabajo
Los expertos están de acuerdo en algo: los cobots no terminarán por eliminar los trabajos humanos. Por el contrario, la integración de estos en los espacios laborales ayudarán a los trabajadores a ser más productivos, impulsarán una vida laboral más satisfactoria y generarán nuevos empleos. 
De acuerdo con un reporte de Universal Robots, existen tres rubros en los que los cobots prometen convertirse en una verdadera panacea:
  • El pésimo crecimiento de la productividad. 
  • El envejecimiento de la población. 
  • La escasez de la mano de obra.
Actualmente, los robots colaborativos se utilizan en distintas actividades y procesos que incluyen pick & place, carga en línea, manejo de materiales y mantenimiento de máquinas. Su participación ha sido fundamental para aliviar las actividades humanas que involucran movimientos repetitivos en los trabajadores. 
En materia de seguridad, la tecnología de los cobots avanza a pasos agigantados, integrando sistemas que permiten trabajar lado a lado, en un ambiente extremadamente seguro, con compañeros humanos.
También se han vuelto más asequibles, con precios funcionales y menores a los de cualquier robot industrial, por lo que cada vez más empresas implementan estos sistemas. Ante la accesibilidad en los precios, se espera que la demanda de cobots aumente un 80% tan sólo en 2020. 
Mayor productividad
En materia de productividad, un estudio realizado por el MIT reveló que los equipos entre humanos y cobots, en las líneas de producción de BMW, son más productivos y menos inactivos que los consistentes únicamente en empleados o máquinas individuales. 
Lo mismo ocurre con otras grandes empresas de distintos rubros, lo que ha generado un optimismo sobre la integración de flotas de cobots y trabajadores humanos. Adicionalmente, en potencias como Alemania o Japón, el rápido envejecimiento de la fuerza laboral y la falta de mano de obra han levantado focos rojos dentro de las industrias. 
Los robots colaborativos podrían ser una solución eficiente y práctica ante estos desafíos.  
Fuente: Universal Robots. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte