19 de Julio de 2024

logo
Histórico

CLI México: nace centro de investigación en logística

Redacción TLW®

Compartir

Desde hace un par de meses, en el sector logístico mexicano se ha empezado a hablar de un nuevo centro de investigación para el sector, el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) México, cuyo soporte nace de las experiencias y esfuerzos del CLI de la Fundación LOGyCA, con sede en Colombia, y del Zaragoza Logistics Center (ZLC), en España. Ambos reconocidos organismos son miembros de la red SCALE (Supply Chain and Logistics Excellence) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El lanzamiento de este programa se llevará a cabo el 18 de este mes en la Ciudad de México.

Para adelantar parte de los detalles de tan importante proyecto en nuestro país, Isabel Agudelo, Directora Ejecutiva del CLI de la Fundación LOGyCA, y Mario Monsreal Barrera, Responsable del CLI México, platicaron en entrevista telefónica con Énfasis Logística, desde Colombia y España, respectivamente.

México y su importancia logística
“México es una nación que tiene mucho potencial, siempre lo ha tenido. Tiene un liderazgo que ha sido hasta cierto punto natural en Latinoamérica, y sin embargo, a pesar de todas sus ventajas competitivas nacionales, consistentemente ha perdido competitividad, sobre todo en los últimos años”, contextualizó Mario Monsreal Barrera al hablar de la decisión de crear una sede del CLI en este país.

De nacionalidad mexicana —país donde se desempeñó en el área logística de importantes compañías como la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (FEMSA), HOLCIM-Apasco y Coca Cola (BEPENSA) en la región sureste— Monsreal Barrera reflexionó que parte de esta realidad es causada por el hecho de que no se han podido integrar muchos de los esfuerzos que requiere el país, y bajo este panorama —resaltó— una de las áreas que puede llamarse integradora de estos esfuerzos es precisamente la logística, concepto que ha adquirido mucha más relevancia con los años.

“Ya varios países se han dado cuenta de que apostar a la logística (punto y aparte de que es una apuesta segura) es una decisión necesaria”, determinó el encargado del CLI México, quien está finalizando el doctorado en Logistics and Supply Chain Management por el MIT-ZLC (International Logistics Program), en España. Precisamente, ejemplificó las posibilidades de la logística dentro del desarrollo de las ciudades con el caso de Aragón, en España, en donde las autoridades locales han detonado proyectos de mejores prácticas en distribución y logística con un impacto benéfico para las empresas y la comunidad. “Entonces, necesitamos llevar estos modelos a México, nos ofrece muchas oportunidades en este campo, no sólo por tiempo y necesidad, sino también oportunidades porque (el país) tiene los recursos tanto humanos como materiales para desarrollar este tipo de proyectos”, exhortó Monsreal Barrera.

El origen de un nuevo proyecto para México
El CLI surgió hace dos años y medio como resultado de una alianza con la Fundación LOGyCA, con sede en Colombia, y el Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aunque con oficinas en Bogotá, el alcance del CLI es Latinoamericano. Actualmente, en Colombia cuentan con 50 compañías colombianas que están generando nuevo conocimiento para mejorar sus procesos y competitividad.

“Nuestro gran reto y misión es que la región como un todo pueda avanzar en el fomento de su crecimiento económico y de su competitividad en los temas de logística. A Colombia uno la puede calificar como relativamente estabilizada, por lo que comenzamos a mirar a otros países de la región, e indudablemente países como México, Brasil y Chile toman mucha preponderancia”, detalló Isabel Agudelo.

De manera natural ya se habían iniciado algunos contactos en México desde el punto de vista académico, de tal manera que con esa base, los directores de estas instancias relacionadas decidieron trabajar de manera conjunta para llevar cada uno su experiencia a este nuevo centro, el CLI México.

“Otro elemento importante de la entrada a México, es tener un socio académico como el Tec de Monterrey. Cuando CLI se crea, comenzamos a desarrollar una red de aliados académicos en toda la región, que hoy la conforman casi 20 universidades, desde México hasta Argentina”, destacó la investigadora.

En cuanto al Tec de Monterrey, están ligados a CLI los campus de Monterrey, Guadalajara y Estado de México. Además de la conjunción de esfuerzos con esta universidad, el país ofrece una disponibilidad de investigadores y mano de obra con interés en trabajar en temas de logística y cadena de suministro, reconoció Agudelo.

Objetivos y enfoques del CLI México
El Responsable del CLI México, desmenuzó los enfoques y alcances de esta prometedora iniciativa, y la desligó de un modelo de consultoría, que —dijo— aborda más bien los problemas micro de una empresa en particular; mientras que “una de nuestras líneas de acción es la investigación aplicada, es decir, un enfoque macro que aborda problemas de una región o un sector industrial, que no beneficia a una compañía en específico, sino a un grupo de empresas”.

Bajo este argumento, resumió, “nuestra función como centro de investigación, proviniendo por la parte latinoamericana en Colombia y por la parte europea en España, es por supuesto mover un poco las fronteras de este conocimiento nuevo. Si hay proyectos que se puedan ofrecer, que sean sostenibles por sí mismos, y desarrollen conocimiento que puedan esparcirse en la región, esos son los proyectos que vamos a estar abordando”.

Por su parte, Isabel Agudelo reconoció que el desarrollo de trabajos de investigación aplicada es un desafío en la región latinoamericana; por ello “uno de los retos que tenemos, una de las luchas que queremos dar, es invitarlos a resolver problemas reales a través de la generación de nuevo conocimiento”.

Relató que se suele retomar experiencias y teorías de países en desarrollo, como Estados Unidos y naciones europeas, pero consideró que hay mucho que aprender de países del sudeste asiático y de África, zonas emergentes con realidades similares a las nuestras. “Esas naciones tienen retos de mercados fragmentados, participaciones de ingresos, donde tenemos múltiples factores, nuevo crecimiento, con megaciudades con problemáticas de distribución... Eso es un sabor muy nuestro”.

En esta primera etapa, CLI México contará con oficinas en Mérida, Yucatán, y en Estado de México.

Proyectos y fondos
Sin adelantar demasiado, Mario Monsreal comentó que los temas a analizar como punto de partida ya están identificados, dentro de esta serie temática deberán salir los proyectos rectores. Asimismo, añadió, se está avanzando en la posible participación en la consecución de una entidad rectora de logística en el país.

En cuanto a la procedencia de los fondos para solventar los futuros proyectos, respondió que “agraciadamente, nuestra constitución —proveniendo de centros de investigación internacionales— nos da oportunidad de buscar financiamiento fuera del país, uno de los incentivos que pueden tener las empresas para hacer proyectos con nosotros, es que hay una probabilidad de entrar a concursos para financiamiento internacional”.

Agudelo complementó que existen fondos externos internacionales de la Unión Europea y multilaterales para hacer investigación en ciertos campos (hay temas que entran en estos temas rectores) relacionados con sustentabilidad y medio ambiente; con cadena de abastecimiento; logística de reversa y humanitaria. “El modelo que usamos en Colombia, y será el que busquemos en toda Latinoamérica, es el de recursos privado, público y externos”, adelantó.

Particularmente, un proyecto inicial será la construcción de un mapa logístico, relacionado con la reorganización de infraestructuras: por ejemplo las conexiones de los puertos con los demás sistemas. El estudio será a nivel prospectivo y de análisis, con un enfoque holístico e integrador de infraestructuras.

Sinergia con los demás actores logísticos
Para el evento de lanzamiento del CLI México la Secretaría de Economía está brindando su apoyo. Acerca de la ampliación de este soporte para desarrollar los objetivos del programa, Mario Monsreal explicó que aunque no hay aún nada firmado, se está en conversaciones con la dependencia para algunos proyectos en concreto. “Hay varios temas en los cuales ya hay una priorización por parte de la Secretaría de Economía; sin embargo, todo va a estar en función de los recursos disponibles para esos proyectos”, fue lo que hasta el momento pudo adelantar el entrevistado.

Mientras que la Directora del CLI agregó que también se está en pláticas con aquellas asociaciones y organismos que podrían facilitar la realización del proyecto en México, “no estamos cerrados a ninguna instancia”, afirmó, y desglosó en tres rubros estas posibles sinergias con los diferentes actores logísticos: investigación aplicada, educación y capacitación, y la ampliación de las relaciones.

El primer punto se enfocaría a las iniciativas para encarar problemas público-privados en la actividad logística que logren un impacto en la resolución de las necesidades como país; en este sentido, la idea es hacer sinergia con las otras entidades que trabajan en la zona de Latinoamérica (no sólo miembros del CLI, sino con instituciones académicas y a nivel global con el ZLC y el CTL del MIT), porque “estamos muy convencidos que en este intercambio hay gran valor y mucho que aprender en términos de mercados emergentes”.

El segundo tema es relevante, dado que la preparación de los encargados de hacer la logística y desarrollar las cadenas de abastecimiento es vital, y “queremos que expertos de la región, del ZLC y del MIT nos ayuden dentro de instituciones académicas a preparar a la mano de obra en México, vía seminarios ejecutivos y cursos para estudiantes que participen en la red”. El tercer rubro se abocará a generar el relacionamiento tanto con entidades académicas como con compañías del sector público y privado.

Los retos de la investigación aplicada
Con los pies sobre la tierra, Mario Monsreal reconoció: “Definitivamente tenemos un gran problema, no sólo en México sino en toda Latinoamérica, la participación en investigaciones por parte de las empresas es dificilísima”. Sin embargo, se mostró positivo al comentar que las circunstancias actuales está obligando a los tomadores de decisiones a buscar alternativas, “y definitivamente la logística está saltando a la vista como uno de los temas críticos a abordar para que la realidad pueda mejorar; por lo tanto, confío en que esta necesidad que las empresas están teniendo pueda significar la apertura de ellas hacia nuevos intentos de investigación”.

Por su parte, la Directora de CLI en Colombia afirmó que un ingrediente fundamental en el éxito de proyectos de este tipo es encontrar aquellos temas de interés para las compañías. Por ejemplo, relató, con los grupos empresariales con los que trabajan lograron identificar temas interesantes en el contexto actual, como lo son la sustentabilidad y la dimensión de la huella de carbono en la cadena de suministro, los centros de distribución en megaciudades y la entrega a pequeñas tiendas en estos entornos complicados.

“Se tiene que saber plantear, buscamos entrar en donde hay ‘dolores’ y en donde hay una pregunta de investigación que requiere ser resuelta. Soy una convencida de que hay temáticas particulares que si las sabemos plantear (e incluso algunas que son comunes a nivel Latinoamérica) es posible alcanzar los objetivos”, aseguró.

Asimismo, agregó, el apoyo del Centro de Transporte y Logística del MIT como un referente es un aspecto que ayudará a hacer más fácil la labor de “evangelización”. Pero reconoció, “este es un ejercicio de pioneros, no es un reto fácil en absoluto, tampoco es un tema absolutamente masivo, no pretendemos que la totalidad de la compañías en México entren, esto es para aquellos donde el tema de logística como un core de negocio es evidente”.

*El Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) México, es el resultado de una alianza entre el Zaragoza Logistics Center (ZLC) y LOGyCA. Aunque en la actualidad el CLI en Colombia y el ZLC son miembros del MIT Global SCALE Network, CLI México nace como resultado de una alianza independiente y al margen del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

supply chain

Actualidad logística

"Mujeres al volante", iniciativa de DHL Supply Chain, llega a Colombia

Solo el 38% de los puestos de liderazgo en el transporte en Colombia están representados por mujeres

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas