A fin de desarrollar las capacidades tecnológicas que México requiere, es necesario impulsar el tema espacial en el país y construir infraestructura y comunicaciones, mencionó Javier Jiménez Espriú, secretario de comunicaciones y transportes (SCT).
El mercado mundial del espacio genera 400 mil millones de dólares y esta cifra crece a dos dígitos por año, con gran potencial de trabajos de alto nivel, según datos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Los temas espaciales conectan con la tecnología de telecomunicaciones y satélites, mismos que contribuyen para la protección de la población ante desastres naturales, la educación a distancia, apoyo a agricultura.
Asimismo para llevar servicios de salud a comunidades apartadas o llegar a un destino con ayuda del GPS, entre otros beneficios, añadió Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.
El impulso en la construcción de las capacidades hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM) y en materia espacial del país serán estratégicas en la presente administración.
Cabe mencionar que la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) en el campo espacial son tecnologías emergentes y están generando ambientes disruptivos.
Por lo que es necesario aprovechar su aplicabilidad para el beneficio del sector y de la sociedad, mencionó Julio César Rolón Garrido, director del desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), durante un simposio sobre estas tecnologías en 2018.