El plan nacional de desarrollo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto que va del 2013-2018 contempla a su vez el plan nacional de infraestructura, que se convierte en un factor clave para el mejoramiento del sector logístico de México y por ende, para la optimización de la cadena de suministros.
Al respecto, tres representantes de diferentes sectores que componen la supply chain analizan desde diferentes las oportunidades y los retos de este plan nacional.
Para José Ignacio G. de Presno, Socio de Infraestructura y Financiamiento de Proyectos, PricewaterhouseCoopers, el Plan Nacional de Infraestructura es ambicioso ya que se integra de 7.35 billones de pesos a desarrollar entre 2014 y 2018, además de 24 estrategias y 83 líneas de acción para apoyar el desarrollo de infraestructura.
Explicó que entre los sectores para desarrollo resalta el energético con 50.3% del presupuesto; el de comunicaciones y transporte el 17%, mismo que se divide en la construcción de puertos, ferrovías, así como en el mantenimiento y modernización de la infraestructura carretera, por lo que se prevé que no se desarrollen nuevas autopistas.
Con estas inversiones (que tendrán una participación de 40% por parte del sector privado) el analista aseguró que se renovará la confianza y el optimismo en los sectores industriales.
El socio de PwC detalló que el sector privado podría ser el mayor beneficiado, ya que se fomentaría el comercio internacional. “La infraestructura puede crear desarrollo, por lo que las políticas públicas deben ir enfocadas hacia ese rubro”, indicó.
“Cerca del 5%de las obras que no se terminaron del sexenio pasado están incluidas en este plan. En términos de montos de inversión y percepción del mercado, los principales proyectos se han incluido en el plan nacional de infraestructura”, agregó.
Oportunidades y retos del plan nacional de infraestructura
La logística requiere por lo menos en tres elementos: menor tiempo, menor costo y un servicio de comunicación para monitoreo de mercancías, así lo considera Manuel J. Muñoz Martínez, Director General de Accel logística por lo que su primera observación sobre el plan nacional es la de mejorar las condiciones de las carreteras en México.
También destacó el tema de seguridad y a la creación de plataformas logísticas con instalaciones modernas para todo tipo de transporte. “Los puertos no solo deben de tener plataformas logísticas sino que las necesitamos cerca de los centros de consumo”, apuntó Muñoz.
Recordó que desde el año de 1988, México pudo ser el centro de distribución de para centro y Sudamérica debido a que se dieron una serie de facilidades aduanales y fiscales, sin embargo, desde el 2007, se incrementaron el IVA los impuestos a los productos.
Ante este rezago, el ejecutivo apeló por acelerar las operaciones para la facilitación de la plataforma logística y disminuir los costos para los proveedores extranjeros. “Tenemos grandes oportunidades pero debemos crear enlaces entre el sector privado y el diseño de políticas públicas”, afirma.
A manera de síntesis el directivo expresó que es necesario mejorar infraestructura, servicios ferroviarios, y fomentar la creación de plataformas logísticas e inversión en bodegas frías y refrigeradas.
La clave del plan de infraestructura: el transporte
Desde la visión de Alex Graniewicz, COO Fondo de Transporte México, hay muchos retos a vencer en el rubro de la infraestructura en la actualidad, ya que refirió el índice de competitividad internacional en el que México ocupa el lugar 55 de 144 países, después de Chile, Costa Rica e incluso Barbados.
En esta lógica, ejemplificó con los costos de la cadena de suministros en la ciudad de México a la fecha, los cuales estriban entre el 10 y el 12% para el punto de venta, mientras que en Estados Unidos así como países europeos está entre el 4 y 6%.
“En medida como podamos invertir en puertos, aeropuertos y carreteras, vamos a disminuir el costo final e incrementar los márgenes de nuestra venta o incluso a llegar con un precio más competitivo a nuestro consumidor”, sentenció.
El funcionario resaltó las inversiones del plan de infraestructura, además de 394 mil millones, la construcción de 2 mil 700 kilómetros de carreteras, esto es importante, ya que la carretera moviliza la mayor parte de la carga total 55%, 34% va vía marítima y el 11% se mueve por la red ferroviaria, añadió.
Además subrayó las inversiones en cuanto a estructura portuaria de aproximadamente 68 mil millones de pesos, y las segundas fases en algunos puertos como el de Lázaro Cárdenas que tiene una capacidad de 9 millones de contenedores y que busca mover 13 millones.
En lo referente al transporte de carga, Graniewicz dijo que los principales retos son: realizar los ajustes para que la NOM 012 pueda regular la movilización de más 30 toneladas para aumentar la competitividad contra Estados Unidos que mueve aproximadamente 200 toneladas.
Asimismo urgió acelerar las reglas de chatarrización, disminuir la importación masiva de camiones lo que hace costos de mantenimiento y costos de piezas, así como disminuir el costo de los energéticos.
Información obtenida en el desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals Round Table México