16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Centroamérica debe reforzar la certidumbre doméstica

Redacción TLW®

Compartir

El Grupo Banco Mundial publicó recientemente el informe Perspectivas Económicas Mundiales (GEP, por sus siglas en inglés), donde se presentan las previsiones de crecimiento económico para el próximo trienio, en el que destaca que Centroamérica continuará con un crecimiento sólido, por encima del promedio latinoamericano y que Panamá, Nicaragua y Costa Rica destacan entre los que más crecerán de la región este 2017 con 5.4%, 4% y 3.9%, respectivamente.

GEP también subraya que las proyecciones presentadas tienen un sesgo a la baja debido a la incertidumbre global, derivada de la orientación de las políticas de las principales economías. Concretamente, el Banco Mundial estima que un período prolongado de incertidumbre podría llevar a importantes reducciones del crecimiento de la inversión en los países emergentes en general y en Latinoamérica en concreto.

Esto resulta particularmente importante si se tiene en cuenta que una de las causas identificadas para explicar las bajas tasas de crecimiento de la economía global en 2016 fue la debilidad de la inversión. Así, los países del istmo tendrán que definir más que nunca sus programas de gobierno fomentando la certidumbre, algo particularmente importante teniendo en cuenta las vulnerabilidades que existen en materia económica, social y medioambiental.

En este contexto, el reto económico es la delicada situación fiscal de Costa Rica y El Salvador, debida en parte a la evolución de la deuda pública, y que demandará programas de consolidación fiscal que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas. Para ello, proponen lograr amplios acuerdos políticos que faciliten una solución consensuada en ambos países. En materia social, el reto seguirá siendo cómo lograr reducir la pobreza y la desigualdad en países con tasas particularmente altas, como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los responsables del informe GEP, acotan que debido a la situación de incertidumbre global, es urgente reducir la incertidumbre doméstica. Además, contempla una aceleración del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la economía global este año, hasta 2.7%, lo cual representa una mejora respecto al 2.3% registrado en 2016.

Centroamérica presenta también vulnerabilidades medioambientales importantes. De hecho, según el WorldRiskIndex, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica están situados en la parte más alta del ranking de riesgos. A ello debe sumase las consecuencias del cambio climático, lo cual lo convierte en una prioridad a la hora de definir políticas de desarrollo.

Finalmente, las perspectivas para Latinoamérica también son positivas. Según el informe, tras dos años de recesión, la región crecerá nuevamente en 2017, una mejora que se consolidará en 2018 y 2019.

Fuente: La Prensa Gráfica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)