18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Celebran proyecto de despacho aduanero en Estados Unidos

Redacción TLW®

Compartir

La ANIERM (Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana) destacó el inicio del proyecto piloto de pre despacho aduanero con Estados Unidos en el que se consideran tres industrias y solo empresas certificadas, sin embargo, se espera que a medida que las empresas se vayan certificando, el Servicio de Administración Tributaria incorporará más.

Con los pre despachos prevén prevenir alguna anomalía en el extranjero y solventarla antes de su entrada a Estados Unidos, así como evitarse fuertes multas y sanciones antes de entrar a ese territorio, es decir, las autoridades norteamericanas llevarán a cabo su revisión previa sin embargo, no tendrán facultades de comprobación imponiendo multas y sanciones en territorio mexicano; es un avance muy importante, destacó ANIERM.

La asociación subrayó que internamente han trabajando en un proyecto que cuantifica daños por siniestros de mercancías, robos, multas, demoras, pagos innecesarios o excesivos, daños ocasionados por logística incorrecta, incorrecta aplicación de impuestos aduanales durante la introducción a territorio mexicano y varios factores en los últimos cinco años, observando áreas de oportunidad en los distintos actores del comercio exterior como son en importadores y exportadores, agentes aduanales, compañías de seguros, transportistas, agencias navieras, maniobristas, autoridades diversas.

Respecto a la figura del representante legal, Arturo Perez Behr, Presidente de ANIERM, afirmó: “La consideramos positiva para cierto tipo de empresas que se dedican al comercio exterior. Lo delicado de esta figura, son los requisitos a ser llenados por los candidatos a obtener esta figura”.

Agregó: “No debemos olvidar que cuando los importadores o exportadores utilicen esta figura, el 100% de la responsabilidad de alguna anomalía es para los accionistas de las empresas lo cual no los beneficia en nada, sobre todo porque la mayoría de ellos no cuentan con el personal calificado para este tipo de documentación”.

Desde mi punto de vista, se debe trabajar en conjunto con los AA para ver la posibilidad de acercarse a la autoridad y solicitarles que las multas y penas por errores o irregularidades, sean mínimas o desaparezcan en su totalidad, especialmente ahora que entraremos de lleno al TPP y para ser uniformes con las multas y penas que existen en los países con los que tenemos nuestra principal relación comercial, apuntó

Aceptó que una de las mayores quejas que hoy existe en este medio es la tardanza en solucionar la liberación de embarques que tuvieron alguna mínima irregularidad.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

semiconductores producción EEUU

Actualidad logística

EEUU acuerda con México, Panamá y Costa Rica impulsar la producción de semiconductores

El BID también financiará proyectos relacionados con la prueba de semiconductores en los tres países

gestión aduanera

Actualidad logística

Supera México 6 millones de operaciones aduaneras en frontera: ANAM

Las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Baja California fueron las de mayor movilidad

trazabilidad

Actualidad logística

Tetra Pak refuerza su compromiso con la trazabilidad y transparencia de materias primas

En promedio, el contenido de cartón en sus envases es de 72%.