13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Celebran a Rodolfo López y Grupo Comercial Control, ganadores de premio de logística

Redacción TLW®

Compartir

Con Francisco Giral, Director General de netLogistiK, e Iván Fernández, Vicepresident Business Development LATAM de RedPrairie, como anfitriones, estas empresas realizaron un evento especial en el Restaurante El Mayor del Centro Histórico para celebrar que sus clientes Grupo Comercial Control y Rodolfo López Cerdán, Director de Cadena de Suministro de esta compañía, resultaron ganadores del Premio Nacional de Logística 2011, en las categorías Empresa y Ejecutivo Logístico.
 
Con orgullo y respeto, Francisco Giral reconoció que “Rodolfo López ha sido capaz de llevar a toda la cadena de suministro de Corporación Control al siguiente nivel de excelencia —en donde hay pocas empresas— demostrando resultados tangibles para su organización; por lo que para nosotros se ha convertido en un líder ejemplar: con una visión muy clara, ‘los pantalones bien puestos’ y dispuesto ‘a morir en la raya’ por llevar a su empresa al siguiente nivel de excelencia”.
 
El proyecto ganador
 
Grupo Comercial Control —corporativo que integra a cadenas de tiendas como Almacenes Del Sol, Woolworth, Kenneth Cole, Mango y Locura— obtuvo el galardón con el proyecto Actualización de Plataforma Tecnológica para la Administración de Almacenes.
 
El programa inició en 2007, con el objetivo de hacer más eficiente la cadena de suministro y transformarla en una ventaja competitiva para el grupo. Específicamente consistió en alinear las estrategias comerciales con las operativas, al tiempo que se actualizaban las herramientas tecnológicas de gestión de stocks.
 
“El proyecto consistió en definir y ejecutar la solución que respondiera a la complejidad de estas tareas: agilizar el flujo de mercancías, mejorar los procesos logísticos, mejorar la administración de inventarios (rotación, antigüedad y manejo fiscal), y crear las bases para una solución integral de flujo de mercancías desde la planeación de la compra hasta el piso de ventas”, detalló el ejecutivo galardonado. La tecnología elegida fue el WMS de RedPrairie, implementado por netLogistik.
 
El Director de netLogistiK terció que la implementación “limpia y con muy pocos errores” se logró en tiempo récord, mediante una transición sin problemas y obteniendo una operación efectiva.
 
Mediante esta implementación, el grupo de cadenas comerciales ha impactado sus procesos en términos de mayor control de inventarios; aumento en la productividad de los operadores y equipo de manejo de materiales; más visibilidad y exactitud de los inventarios; incremento de la capacidad y flowtrough del almacén; aumento del nivel de servicio, fill rate y precisión de las órdenes; así como disminución de mermas.
 
El significado del galardón
 
López Cerdán comentó a Énfasis Logística que en lo profesional el Premio Nacional de Logística significa un reconocimiento al esfuerzo del equipo logístico, así como a la estrategia de Grupo Comercial Control, “orientada a mejorar nuestra competitividad a través de nuestro servicio: tener las mercancías en el punto de venta cuando son requeridas, al costo requerido, y con la calidad requerida”.
 
Mientras que en lo personal, “es un reconocimiento de mis colegas logísticos y el refuerzo de mi compromiso de continuar el desarrollo de la logística en México”. En esta línea de aportar al sector, el galardonado aconsejó a sus pares “ser humildes, la cadena de valor en sí no es la estrella de ningún negocio, pero sí es el principal soporte para que los productos o servicios ofertados cumplan con su objetivo”.
 
También recomendó a sus compañeros de profesión buscar hacer visibles los costos de la cadena de suministro para todas las áreas funcionales; trabajar en equipo; promover que los responsables logísticos sean parte de los Consejos de Dirección y participen en las estrategias del negocio desde el diseño; e identificar, seleccionar, reclutar, capacitar y mantener el talento logístico.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares