En el marco de la celebración de los primeros 25 años de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) se dio a conocer la realización de una serie de eventos a fin de ilustrar la transición de la organización y su participación dentro del sector.
El primero de los eventos será una asamblea general que conjuntará una exposición de fotografías representativas del sector. El segundo será una convención nacional y el último se dará en la plataforma logística de América.
La organización fue fundada en 1989 como resultado del proceso de desregulación de sectores productivos del país, actualmente la organización cuenta con más de 5 mil empresas afiliadas con 110 mil permisionarios.
José Refugio Muñoz López, Director General de CANACAR, recordó que en la administración de Carlos Salinas de Gortari se impulsaron algunas reformas estructurales y en esta gubernatura, prácticamente se le dieron seguimiento, provocando en el sector un proceso de transformación como es la aplicación del régimen fiscal ya que pasó de las bases especiales de tributación a régimen simplificado hasta llegar a lo que actualmente es régimen de ley.
Por su parte, Roberto Díaz Ruiz, Presidente Nacional de la cámara, indicó que actualmente trabajan con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) para modernizar el parque vehicular y aplicar la chatarrización de unidades viejas en el país.
Además aseguró que uno de los retos en los próximos años del sector será la profesionalización de los operadores entre transporte de pasajeros y de mercancía por lo que se pretende la renovación de 70 mil nuevos empleos en los próximos 10 años.