23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Características y estado de un sector en evolución

Redacción TLW®

Compartir

Los servicios logísticos comprenden el gerenciamiento, la operación, la administración y el control de los bienes de cambio, desde el productor hasta el cliente/consumidor. El servicio integral incluye la función del transporte, el almacenamiento, la distribución y el valor agregado en la cadena de comercialización. (Ver Gráfico 1 – Etapas de una operación).

Tercerización de servicios logísticos

Hablar de externalizar la función logística supone, de parte de los dadores de carga, conocer en detalle los alcances y limitaciones de cada tipo de compañía, entender las responsabilidades de cada una para así optimizar la capacidad particular de cada eslabón de la cadena.

• Transportista: Se considera el primer eslabón de la tercerización de servicios de logística. En general, se trata de empresas de transporte (en algunos casos personales) que realizan el servicio de transporte y/o transporte y distribución.

• Operador logístico: Es la empresa independiente que asume los servicios de logística, utilizando activos y recursos propios o de terceros.

Las ventajas radican en la minimización de los costos fijos, flexibilización e integración de las actividades y la utilización de sinergias para la atención de distintos clientes.

• Proveedor Logístico Integral (LPP): Las empresas con carácter de Lead Logistic Provider son aquellas que suman al concepto de operador logístico servicios de valor agregado, como ser la contratación de subcontratistas en la cadena de suministro, responsabilidad de todas las operaciones de la cadena, la gestión básica de inventarios, round trips, sinergia entre operaciones, etc., con la utilización de recursos propios y/o de terceros asumiendo la responsabilidad total frente al cliente.

Las ventajas de esta alternativa radican fundamentalmente en la incidencia en todas las operaciones de la cadena de suministro y la responsabilidad integral y única cara frente al cliente.

• Coordinador Logístico (4PL): El Fourth Party Logistic se define como la empresa que se dedica fundamentalmente a la gestión de operaciones de logística como Supply Chain Management, licitación y contratación de servicios logísticos, gestión de pedidos, abastecimiento, planificación de plantas, utilizando herramientas de avanzada tecnología. La acción de estas empresas es la integración de servicios y por lo general no disponen de activos de consideración.

La ventaja competitiva de estas empresas es el profundo conocimiento del mercado y la disposición de costosas herramientas de informática que le permiten asumir la gestión y la administración de todos los servicios logísticos. (Ver Gráfico 2 – Grados de evolución).

Concepción estratégica

Considerar la actividad logística desde una perspectiva más estratégica y profesionalizada implica:

- Alianzas estratégicas de las empresas con sus proveedores, considerando costos, precio, calidad del servicio y capacidad de respuesta.
- Administrar stock y reducción del tiempo que le toma a una mercadería llegar del productor al cliente.
- Utilizar sistemas que permitan una mejor sincronización de la cadena, compartiendo información. El proveedor accede a datos sobre el stock de su comprador y conoce lo que vende en tiempo real, permitiendo un abastecimiento óptimo, reduciendo el nivel de activos inmovilizados de su cliente, todo esto en tiempo real.
- Considerar la visión integrada de la cadena de abastecimiento o Supply Chain: pensar la logística como una función integradora de todos los procesos y actividades de la empresa, desde la compra y el abastecimiento, hasta el despacho y el servicio a los clientes, pasando por la planificación de la producción.

Evolución del negocio

En Argentina, el incremento en la tercerización de servicios logísticos comenzó en la década del ‘90 con la desregularización de la economía, que provocó una fuerte presión competitiva a las empresas. Adicionalmente, la baja inflación provocó altas tasas de interés positivas. Anteriormente a ello, la inflación ocultaba mucho de las ineficiencia de los procesos industriales. La crisis económica de 2001 y 2002 afectó al sector contrayendo la demanda y facturación. A posteriori -y hasta el presente- es constante la presión inflacionaria en los costos, pero a menor velocidad que el crecimiento de las ventas de los operadores. Este incremento en la demanda fue satisfecho por la capacidad logística ociosa.

En este contexto económico se produjeron procesos que influyeron en el desarrollo de la actividad de logistica:

• Ingreso de empresas internacionales de logística.
• Cambios en el mercado de consumo masivo, especialmente en los supermercados.
• Concesión de rutas a empresas privadas.
• Desregulación y privatización de puertos.
• Evolución tecnológica en los servicios de infraestructura de comunicaciones e informática.

El cambio del escenario económico impulso a las empresas a buscar:

• Mejorar la rentabilidad como principal objetivo.
• Focalización de las actividades  en su “core business”.
• Intensificación del gerenciamiento de activos.
• Calidad,  servicio y valor agregado para el cliente.
• Productividad, a través de incrementos de volumen o reducción de costos.

El manejo adecuado de la logística trajo ventajas competitivas, creciendo la tendencia de tercerización de estas actividades para ser realizadas por empresas especializadas en el rubro.

En el presente, la capacidad instalada comenzó a saturarse (considerando flotas y depósitos) y es evidente el déficit de inversión en infraestructura. La creciente actividad logística fue acompañada de inversiones de las empresas en sus estructuras –ampliación de la flota de camiones, de espacios de almacenaje– pero no en infraestructura, como es el caso de los puertos, zonas de actividad logística, anillos ferroviarios, etc. (Ver Gráfico 3 – Ingresos anuales 2007).

Las Empresas con carácter de operadores integrales de logística:

• Cuentan con 350 empresas como sus principales clientes, sobre un total de 11.000 empresas.
• De ello, el tercio de dichas empresas logran ventas en el orden de $ 150.000 millones.
• Los servicios prestados por los operadores logísticos integrales ascienden en 2007 a la suma de $ 2.700 millones.
• Los servicios prestados por 20 operadores integrales logran el 80% del mercado atendido.
• Las empresas de mayor envergadura suelen contratar el servicio de varios operadores, dependiendo del segmento de negocios y/o cobertura regional.
• Consumo masivo, Laboratorios, Automotores, Retail, Alimentos, Autopartes y Electrodomésticos, son las ramas de negocios que concentran el 75% de los servicios prestados.
• Se ven beneficiadas por la creciente necesidad de las empresas de liberar recursos (físicos, humanos y financieros) para destinarlos a su negocio central y del crecimiento del consumo interno.
• Se ocupan de que su cliente se concentre en su core business.

La evolución del mercado luego del amesetamiento del período 1999-2001, denota un franco recupero del volumen/precio a partir de 2002. El mercado de servicios logísticos se ve afectado en forma sobreproporcional a las fluctuaciones de la economía, debido a los cambios en la decisión de tercerización de las empresas. (Ver Gráfico 4 – Mercado de Servicios Logísticos).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

transporte por carretera

Actualidad logística

El gasto de las empresas de transporte por carretera de la UE aumentó un 40% en la última década

Los salarios varían significativamente entre los países de la UE

puerto de Manzanillo

Actualidad logística

ANAM y ASTOM acuerdan nuevo proyecto para eficientar los procesos del puerto de Manzanillo

Manzanillo es la puerta de entrada del comercio con Asia

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas