De acuerdo con el "Análisis de la inversión costarricense en el extranjero", Centroamérica es el principal receptor de inversiones de empresas costarricenses con una participación del 64.2%, con lo que supera el 28.6% que se dirigió a Estados Unidos.
Del total de inversiones en 2013, las empresas costarricenses alcanzaron los mil 519 millones de dólares en un total de 21 países, el 64.2 % se dirigió a Centroamérica y el 28.6 % a Estados Unidos, mientras el resto a otros mercados como Ecuador (2.7 %), Perú (1.8 %), México (0.8 %), Colombia (0.5 %) y Chile (0.5 %), entre otros, detalló el documento.
En Centroamérica, Panamá es el principal destino para las inversiones costarricenses con un 16.9% del total, seguido por Nicaragua (13.9 %), Guatemala (12.2 %), El Salvador (10.8 %) y Honduras (10.4 %).
El principal sector inversor de Costa Rica en el extranjero es el de la construcción e infraestructura con un 33% del total invertido, seguido por el sector alimentario con el 32% y el de comercio con el 30%, mientras el restante 5% corresponde a otras áreas.
"La integración comercial de Costa Rica al resto del mundo tiene como una de sus manifestaciones la implantación de empresas nacionales en mercados globales como una estrategia de negocios para expandir sus operaciones y así aprovechar nuevas oportunidades", expresó la Ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.
Fuentes: www.noticias.lainformacion.com