15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Capacitación gratuita de alto nivel: aprendizajes para una logística dinámica

Redacción TLW®

Compartir

Durante los dos días, los talleres registraron una gran asistencia superando la capacidad de cada uno sus tres auditorios establecidos dentro del Piso de Exposición. Algunas conferencias de empresas de gran renombre tuvieron que repetirse debido a la alta demanda. 
Por segundo año consecutivo, el Pabellón de Distribución y Seguridad ANTP presentó mesas panel con análisis de la industria de la logística y el sector transportista, así como tendencias y consejos prácticos para que el directivo asuma los grandes desafíos en su día a día. 
Una de las novedades de esta edición fue la capacitación gratuita que ofreció APICS Capítulo México —en convenio con el Logistic Summit— en su stand a través de ocho conferencias, con temas de manufactura, cadenas de suministro globales, revolución digital en los negocios, retos en distribución y almacenamiento, entre otros.
Los Talleres Gratuitos de Experiencias Logísticas estuvieron organizados por segmentos industriales tales como: comercio internacional, transporte, distribución, optimización de la cadena y tecnología. Por primera ocasión se incorporó a la APP del evento la herramienta Sli.do, una herramienta interactiva mediante la cual los asistentes pudieron realizar preguntas y comentarios a los conferencistas vía sus smartphones. Y a su vez los speakers pudieron retroalimentarse del público mediante tres encuestas breves formuladas en tiempo real. Consulte la reseña de las conferencias gratuitas.
Cadena de suministro end to end
La Conferencia Magistral Gratuita impartida por John Gattorna, Líder mundial del pensamiento sobre supply chain, Consultor y Autor, congregó en el Auditorio Frida Kahlo a más de 800 ejecutivos logísticos el 29 de marzo.
Gattorna hizo un recorrido de la evolución de la distribución de la cadena de suministro desde los años 60 a la fecha, cómo se han transformado para agregar valor, cómo está más integrada y cómo ha crecido en sus redes de negocio.
Alrededor del mundo, expuso, las empresas tendrán tiempos difíciles en sus cadenas, por lo que es necesario un nuevo diseño en la organización de las cadenas de suministro del futuro. Ante eso, propuso una cadena extendida mediante conceptos como el E2E supply chains, el cual hace referencia a una transformación genuina cadena de suministro centrada en el cliente (o cadena de valor bien hecha).
Dicha transformación plantea una alineación dinámica en el modelo de negocio a nivel de la empresa, en donde se esté en constante interacción con el cliente y con sus necesidades, y que haya una dirección que realmente ejecute las estrategias de manera exitosa.
“La manera de avanzar hoy es poner en práctica el concepto redes de valor en vez de cadena de suministro, ya no pensar lineal… conectando oferta y demanda en supply Chain E2E”, expresó. 

Innovar en la distribución
En el tema de distribución se presentaron Mejores prácticas de LEVI´S. Estableciendo Flujos en el centro de distribución. Esta compañía relató cómo mediante la automatización de operaciones en su de centro de distribución logró un incremento en la productividad de separación/distribución (resurtido) de producto de 309 unidades a 959 unidades por hora por persona. 
Para lograr estos resultados, establecieron una estrategia en la empresa de forma bi-direccional que les permitiera contar con programas de colaboración, innovar en su modelo de negocio y, sobre todo, adecuar la selección de los proveedores. 
En cuanto a la reingeniería en CEDIS, se dictó el tema Realizando una cirugía de corazón abierto mientras se corre un maratón, en donde el principal planteamiento fue la aplicación de una metodología común para encontrar la mejor estrategia para la reingeniería de distribución de múltiples canales. 
Este método gira alrededor de los datos de cada empresa para lograr niveles de análisis correctos, los cuales permitirán que los resultados se vean con los proveedores y los propios consumidores: mapear proceso, para medir impacto del nuevo equipo, gestión de cambio, modificaciones y actualizaciones de software, pruebas extensivas en volúmenes de producción e identificar a un responsable para la solución completa. 
Otro de los conceptos que se abordaron en materia de distribución fue cómo hacerla inteligente, rápida y segura. En esta búsqueda los especialistas recomiendan comprender los desafíos ultra-logísticos, lo cual implica invertir en un nuevo sistema o análisis sistemático de los ítems y órdenes manejados en la DC, lo que determinará el óptimo diseño y operación, pues se sabe que, al igual que el negocio crece o cambia, también debe hacerlo el sistema con el que se gestiona el proceso logístico. 
Integración de la cadena
Mabe, a través de Héctor Corona, Gerente General de Cadena de Valor México y Centroamérica, y Ramón Abella, Gerente General del Centro de Excelencia, compartió al ejecutivo logístico su concepto de SMART: tecnología y procesos alineados para un mejor servicio al cliente. 
En la aplicación de este proyecto, la compañía logró eficientar los procesos de gestión de pedidos y planeación de transporte, mediante la instrumentación de herramientas tecnológicas en ambiente SAP, orientado a mejorar la productividad del transporte y servicio al cliente. 
“Aplicar las mejores prácticas mundiales de servicio al cliente, diferenciando lo que cada uno de ellos necesita le genera valor a las empresas, y con la tecnología podemos aprovechar y mejorar nuestras herramientas tecnológicas que nos proporcionen información en línea y otorgan un valor a los clientes”, explicaron los ejecutivos.

Retos del comercio exterior
Directivos de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA) destacaron que la influencia indiscutible que tiene México en el comercio internacional. Entre sus argumentos resaltaron: que es la 10º mayor economía de exportación en el mundo y ocupa el lugar número 29 en economía más compleja, de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI); cuenta con 13 Tratados de Libre Comercio firmados, que representan el mercado de 50 países, con 800 millones de dólares de comercio exterior. 
“Con estos números México tiene infinitas oportunidades de exportar a otros países que no sean Estados Unidos. Los mercados están ahí, solamente tenemos que arriesgarnos para poder consolidar nuestra presencia en otras partes del mundo”, manifestó Sandra Barba, Vicepresidenta de AMACARGA. 
En este mismo tema de comercio internacional, pero en el Pabellón de Distribución y Seguridad ANTP, directivos de AMACARGA, ProMéxico y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) afirmaron que en la búsqueda de la diversificación de mercados y ante la dependencia de las exportaciones con Estados Unidos, las empresas en México deben incorporar más tecnología, hacer más eficiente su infraestructura logística y contar con un sistema intermodal más controlado y eficiente.
Argenis Bauza, consultor de KPMG México, destacó que ante el panorama económico adverso, "la buena noticia es que México es un país de manufactura y que exporta equipos de alta tecnología a Estados Unidos y Canadá".
Mientras que Pablo Guzmán, consultor de PriceWaterhouseCoopers, destacó una encuesta de su consultora, la cual revela que 79% de los CEO globales considera que los cambios económicos van a afectar a las regulaciones. En ese sentido, propuso al ejecutivo logístico tener mayor conocimiento de su negocio y de su cliente.

La rentabilidad impulsada por la tecnología 
La tecnología móvil está creando oportunidades importantes para las empresas y se está convirtiendo en factor clave para el éxito del negocio en el futuro. Las herramientas de la nube para operaciones de campo impulsan la rentabilidad de la empresa al permitirle implementar estrategias ágiles y dinámicas en el campo, ya que conecta y orquesta actores de operaciones de campo entre sí, incluso a través de los límites de la empresa. 
Otro de las tendencias tecnológicas en la cadena de suministro de México es el de la industria 4.0, desde sus desafíos en automatización y manipulación de materiales. Expertos en el tema hablaron del panorama de las diversas tecnologías que engloban a esta industria, entre ellas la impresión 3D, por sus beneficios que actualmente ofrece a la cadena de suministro como la eliminación de inventarios, disponibilidad global y a largo plazo, reducción de costos de transporte y entrega el mismo día. 
No obstante, se destacó que esta tecnología aún cuenta con algunas limitaciones como el uso de soporte, merma de material y definición y acabados superficiales que después requieren un proceso adicional. 
Transporte: un eslabón cada vez más seguro
La seguridad de carga es un punto importante en la cadena de suministro, por lo que una de las opciones usadas actualmente en México es el que brinda el programa de seguridad electrónica en capas, el cual conlleva un ciclo continuo de colocación, recuperación, descarga y retorno de dispositivos de rastreo (tecnología GPS) para la generación de informes y mitigar el riesgo de interferencia intencionada, cuya efectividad está sujeta a la tecnología utilizada y a factores ambientales. 
En el segmento de última milla, se identificó que las empresas asistentes a los talleres gratuitos en muchas ocasiones el tema del costo pasa a segundo terreno en la definición de rutas. No obstante, se evidenció que uno de las preocupaciones actuales en la mayoría de los transportistas es el tema del incremento del costo del combustible, así como la visibilidad y la rastreabilidad de la carga.
Ante este panorama, los expertos en transporte y socios de la ANTP; aconsejaron a las empresas a incrementar su capacidad logística, eficientar su flota para lograr un mejor rendimiento frente a la variabilidad de los costos del diésel.
En esta eficiencia, los speakers destacaron la relevancia de contar con unidades de distribución secundaria de última tecnología con dispositivos de seguridad, vehículos eléctricos, motores que promuevan el ahorro del combustible   y, sobre todo, con innovaciones en materia de comunicación como por ejemplo con el uso de la telemetría.
“Buscamos mejorar costo de las flotas, reducir costos a nivel país, y de los bienes que producimos no estamos generando una economía mejor”, afirmaron.
Hacia una manufactura global eficiente
En el tema de modelos operativos para una manufactura global eficiente, se resaltaron los aspectos que se deben tomar en cuenta para que los procesos estén en el tiempo de ciclo, con la precisión en la preparación de los pedidos, productividad y la veracidad en el inventario.
Entre los aspectos impulsores de la automatización están suplir la escasez y disminución de la mano de obra, incrementar el rendimiento de las operaciones, evaluar diariamente los procesos, visualizar cuál va a ser el nuevo costo de operación, así como invertir en la educación de la gente que forma parte de la empresa.
También se presentó un caso de éxito de Levi Strauss & Co, en donde se rescató que de 2010 a la fecha, la empresa cambió su proceso de producción cuando decidió hacer una selección de proveedores, montos de la inversión, se replanteó qué hacer a futuro y para qué iba a servir. Un proceso que requirió el involucramiento de todas las partes interesadas, definición de roles y responsabilidades, así como fechas de terminación, con lo cual pasaron de 25k a 33k unidades diarias y a resurtir 200 destinos diarios.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte