La producción y exportación de vehículos de autotransporte reportaron resultados negativos durante el inicio del 2020. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), ambos rubros sufrieron un decremento de 18.5% y 16.3%, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2019.
Con estos resultados, el envío de vehículos al extranjero alcanzó un total de 11,661 unidades, mientras que la fabricación fue de 13,314. Este tendencia es resultado de un descenso en la demanda por parte de Estados Unidos, el principal socio comercial de México en dichos sectores.
Un pronóstico hecho por expertos consultados por la ANPACT destacó que esta inercia negativa apunta a mantenerse en los próximos meses, debido a las fluctuaciones de los mercados internacionales. Existe también una gran posibilidad de que la crisis se agudice significativamente, como consecuencia de la pandemia mundial desatada por el Covid-19, la cual tendrá un impacto considerable en la economía norteamericana.
Debido a lo anterior, es importante señalar que la comparativa presentada por la ANPACT aún no reflejan las secuelas en los mercados ocasionadas por el coronavirus, por lo que será hasta la siguiente edición de este reporte que se podrá conocer el impacto real de la enfermedad en el flujo de capitales.
Frente a un inminente escenario negativo, la asociación manifestó su total apoyo a las autoridades y sociedad mexicana para combatir y frenar la delicada situación de salud que se vive a nivel global. Apuntó que tiene la disposición de cooperar con los actores involucrados en la implementación de las medidas y protocolos necesarios.
La ANPACT representa, desde 1992, a los principales productores de vehículos comerciales que operan en México. Entre sus principales asociados, se encuentran Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel.
Fuente: ANPACT.
)