9 de Junio de 2025

logo
Histórico

Caen hasta 42% tarifas de fletes marítimos

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros Asociación Civil (AMANAC), Felipe Bracamontes Venegas, las tarifas de los fletes vía marítima han caído entre 35 y 42% debido a la situación económica que se vive a nivel global.

Lo anterior, abundó, ha provocado guerra de tarifas, lo cual afecta a las agencias aduanales nacionales debido a que los saca de competencia y afecta los costos operativos en los puertos de dichas agencias.

Durante la inauguración de una delegación de AMANAC en Lázaro Cárdenas, Bracamontes Venegas confió en que para 2011 haya un repunte de la economía, así como del comercio marítimo; el puerto michoacano, aseguró, es uno de los pocos que está teniendo un crecimiento positivo en relación con otros puertos nacionales, e incluso algunos de nivel internacional.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Eloy Vargas Arreola, destacó el incremento del número de agentes aduanales que operan actualmente en el puerto, los cuales, dijo, son cerca de 30, entre ellos las 10 líneas navieras más importantes.

Acerca de la apertura de la delegación de AMANAC, Vargas Arreola afirmó que ayudará en la organización y con la relación y gestión gubernamental.

Se recupera Puerto de Altamira

Salvador Deschamps Betancourt, Presidente del Consejo Empresarial del puerto de Altamira, informó que la situación en ese puerto ha comenzado a mejorar luego de que había descendido el movimiento de carga hasta 40%, además de que, dijo, esa caída registrada a principios de año ocasionó que muchas empresas aplicaran un recorte en su personal.

Actualmente, notificó, el manejo de mercancías en contenedores ya ha retomado su ritmo normal, lo que refleja una recuperación económica para preservar las fuentes de empleo en lo que resta del año.

Fuentes: Cambio de Michoacán y Milenio.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

talento-nube-hibirda-habilidades

Talento humano

¿Qué habilidades necesita el talento humano para impulsar la nube híbrida en logística?

Cada vez más el sector logístico necesita migrar hacia soluciones tecnológicas más innovadoras

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

Seguridad, la gran ausente en la estrategia de los Polos de Desarrollo Económico

Garantizar una cadena de suministro sólida y resiliente, el reto oculto de los Polos del Bienestar

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Los aranceles paralizan al corazón logístico de EU

La guerra comercial llegó a los puertos de entrada más importantes de la Unión Americana 

Actualidad logística

Costos logísticos alcanzan 8.8% del PIB en EU y marcan nueva era para la cadena de suministro global

CSCMP urge a empresas a priorizar resiliencia, tecnología y diversificación geográfica

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores