De acuerdo con el Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros Asociación Civil (AMANAC), Felipe Bracamontes Venegas, las tarifas de los fletes vía marítima han caído entre 35 y 42% debido a la situación económica que se vive a nivel global.
Lo anterior, abundó, ha provocado guerra de tarifas, lo cual afecta a las agencias aduanales nacionales debido a que los saca de competencia y afecta los costos operativos en los puertos de dichas agencias.
Durante la inauguración de una delegación de AMANAC en Lázaro Cárdenas, Bracamontes Venegas confió en que para 2011 haya un repunte de la economía, así como del comercio marítimo; el puerto michoacano, aseguró, es uno de los pocos que está teniendo un crecimiento positivo en relación con otros puertos nacionales, e incluso algunos de nivel internacional.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Eloy Vargas Arreola, destacó el incremento del número de agentes aduanales que operan actualmente en el puerto, los cuales, dijo, son cerca de 30, entre ellos las 10 líneas navieras más importantes.
Acerca de la apertura de la delegación de AMANAC, Vargas Arreola afirmó que ayudará en la organización y con la relación y gestión gubernamental.
Se recupera Puerto de Altamira
Salvador Deschamps Betancourt, Presidente del Consejo Empresarial del puerto de Altamira, informó que la situación en ese puerto ha comenzado a mejorar luego de que había descendido el movimiento de carga hasta 40%, además de que, dijo, esa caída registrada a principios de año ocasionó que muchas empresas aplicaran un recorte en su personal.
Actualmente, notificó, el manejo de mercancías en contenedores ya ha retomado su ritmo normal, lo que refleja una recuperación económica para preservar las fuentes de empleo en lo que resta del año.
Fuentes: Cambio de Michoacán y Milenio.