26 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Cae exportación de vehículos pesados en 2016

Redacción TLW®

Compartir

De enero a octubre del 2016 la exportación de vehículos pesados sumó un total de 91 mil 757 unidades, que comparadas con las 137 mil 399 exportadas durante el mismo periodo del 2015 representa una reducción del 33.2%, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En cuanto a la producción de camiones durante los primeros 10 meses del 2016, ocurrió un descenso de 22%, al sumar únicamente 128 mil 712 unidades contra las 165 mil 067 de 2015. Mientras que la producción en octubre del 2016 alcanzó las 12 mil 666 unidades, lo que representa un descenso del 26.2% respecto al mismo mes de 2015.

La exportación de vehículos pesados en octubre del mismo año registró un total de 8 mil 043  unidades, lo que representa una caída de 39% en comparación con el mismo mes del 2015. La asociación confirmó que la caída más pronunciada se presentó en los tractocamiones quinta rueda, cuya exportación se redujo en 58.8% respecto a octubre de 2015.

Al respecto, Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT, dijo que existe una menor demanda de vehículos pesados a nivel mundial, incluyendo a Estados Unidos, el principal socio comercial. Y que la menor demanda de vehículos pesados a nivel global deriva de la incertidumbre financiera, que ha puesto en suspenso ciertos programas de infraestructura y con ello la adquisición de vehículos pesados.

Agregó que se ha hablado que la administración en ese país pondría en marcha un programa ambicioso de infraestructura, lo cual podría reactivar la exportación de vehículos pesados, "no obstante, es importante fortalecer el mercado interno mediante estímulos para el hombre camión, que permitan la renovación de la flota nacional y así reducir los eventual es choques externos", señaló Elizalde Lizarraga.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Las claves de la competitividad logística del Nearshoring en México

Actualidad logística

IMMEX y PROSEC, el motor logístico del Nearshoring en México

La ubicación de una planta ahora se define por la infraestructura aduanera y el control documental

Actualidad logística

Toma precauciones: Confirman paro nacional de transportistas el 24 de noviembre

Aquí las vialidades, corredores logísticos y aduanas que podrían quedar bloqueados el próximo lunes

violencia michoacán corredores logisticos

Actualidad logística

Ofensiva criminal pone en jaque al Plan Michoacán y paraliza corredores logísticos

Advierten a operadores de transporte y al personal logístico evitar estas zonas de conflicto