15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Cae comercio en contenedores en puertos de Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el nuevo ranking de movimiento portuario de contenedores, publicado en el Perfil Marítimo y Logístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el movimiento de carga contenerizada en puertos de América Latina y el Caribe cayó 0.9% durante 2016, promedio regional que mantiene la tendencia negativa de desaceleración que se ha observado en los últimos años y representa la mayor pérdida desde la crisis de 2009.

El perfil confirma las dos tendencias de los últimos años en la región: una agudización general de la desaceleración del comercio exterior en los terminales de contenedores y una alta heterogeneidad de las tasas del crecimiento de esta actividad dentro de la región. Menciona CEPAL que ésta baja en el promedio regional del movimiento portuario se arrastra desde 2012 con 6.0%, 2013 con 1.3%, 2014 con 2.4% y 2015 con 2.5%.

Mientras que el deterioro del año pasado se cimentó principalmente en la disminución de la actividad en Brasil (-4.4%), Panamá (-9.1%), Colombia (-3.6%), Argentina (-6.1%) y Bahamas (-14.3%); caídas que fueron mitigadas por incrementos observados en algunos países de la región que aportaron aumentos al volumen total como México (3.2% de alza), Chile (4.8%), Perú (8.4%), Ecuador (4.5%), República Dominicana (8.3%), Guatemala (8.8%), Costa Rica (7.3%) y Uruguay (9.5%).

En un reporte del organismo, se acota que el volumen total de actividad referente al año pasado, se alcanzaron aproximadamente 47.5 millones de TEUs y que los primeros 40 puertos del ranking representan cerca del 90% de las operaciones de este tipo de carga en la región, mientras que los siguientes 100 puertos mueven el 10% restante (4.4 millones de TEUs).

Asimismo, se destaca "una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países. En 2016, la Costa Este de Sudamérica tuvo una disminución en su actividad (-3.7%), más pronunciada que la anotada en 2015 (-0.7%), debido a la mayor caída registrada en puertos de Brasil y Argentina".

En tanto que la Costa Oeste muestra una recuperación en la actividad de contenedores (4.5%) en comparación con la tasa de crecimiento observada en 2015 (0.4%), debido a la positiva evolución de los terminales portuarios en Chile (4.8%), Perú (8.4%) y Ecuador (4.5%). En América Central se pasó de una expansión en 2015 de 3.4% a una caída de 3.5% en 2016, debido a la fuerte contracción de Panamá (-9.1%)".

Al igual que en períodos anteriores, refiere CEPAL, las razones que explican el crecimiento, la desaceleración o la caída en la actividad de los puertos individuales son variadas, por ejemplo, algunos puertos que anotaron las mayores alzas en volumen gracias al éxito de sus proyectos y su gestión comercial. Como el puertos de Callao, en Perú (8.1%); Guayaquil, en Ecuador (6.9%); Caucedo, en República Dominicana (11.1%); y los de San Antonio (10.0%) y Lirquén (60.1%), en Chile.

Finalmente, las mayores caídas en volumen de la actividad portuaria fueron registradas por los terminales de Buenos Aires, en Argentina (-5.7%); Kingston, en Jamaica (-5.2%); Freeport, en Bahamas (-14.3%); Santos, en Brasil (-6.9%); Cartagena, en Colombia (-4.0%); y Colón (-8.9%) y Balboa (-9.2%), en Panamá.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)