20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Cadena de Suministro Desestabilizada

Redacción TLW®

Compartir

Lo peor de la recesión parece ya haber pasado. Sin embargo, muchas empresas deben ahora enfrentar el peor de los peligros, la desestabilización de la cadena de suministro. Por esta razón es que existe un aumento de la demanda de gestión de los riesgos de la cadena de suministro, que puede utilizarse para identificar los principales riesgos del negocio y tomar decisiones activamente para disminuir la exposición al riesgo.

En líneas generales, no son los actos de fuerza mayor ni los de terrorismo los que causan las fallas en la cadena de suministro. De hecho, los peligros a largo plazo son actos mucho más comunes, que ocurren en los procesos del día a día de la cadena de suministro, desde el origen de los materiales y la provisión de materia prima, hasta la entrega del producto terminado al consumidor final.

Desde la visión de nuestra compañía, especialista en software para la cadena de suministro: “Los verdaderos riesgos de la cadena de suministro son frecuentemente cosas que están bajo nuestra vista y control, como la complejidad de la base de suministro, las cadenas de suministro más largas debido a decisiones de fuentes globales y, la expansión de variedad de los productos, debido a que las organizaciones buscan introducir nuevos productos para sus clientes. Esto, combinado con factores externos como la volatilidad de la demanda, fluctuaciones de las monedas, y escasez a largo plazo de materia prima, genera un caldo de riesgos potenciales que complican a las cadenas de suministro y a las organizaciones. “

Durante periodos económicos tranquilos con abundantes mercaderías, las interrupciones de la cadena se superan fácilmente. Pero en los periodos de economía difícil, las cadenas se vuelven más frágiles y frecuentemente en una forma poco notable. A medida que los clientes ajustan sus pedidos, los proveedores deben disminuir los niveles de stock, focalizándose en los temas esenciales para proteger el efectivo y liberar el negocio de capital de trabajo caro. Cuando la demanda regresa en forma rápida a su nivel normal, puede ocurrir una caída en la provisión, especialmente si algunos proveedores han debido salir totalmente del negocio, produciendo una baja permanente de provisiones.

Un estudio internacional, realizado por la consultora Capgemini, sobre la situación de la cadena de suministro que abarcó a 300 empresas, confirma que dos de cada tres gerentes de suministro consideran a su trabajo muy afectado por las dificultades económicas. Sólo un 46% menciona los requisitos de los clientes y un 37% el esfuerzo por la sustentabilidad como factores decisivos.

Visualizar metodológicamente el riesgo

Estas son las razones por las cuales las empresas están dedicándole especial atención a la gestión del riesgo de la cadena de suministro. El objetivo es incorporar la gestión de riesgo dentro de los procesos diarios del manejo de la cadena. No se puede eliminar el riesgo, pero se lo puede reconocer y tomar pasos prácticos para mitigarlo de manera de minimizar la exposición a sus consecuencias.

Como ejemplo, consideremos el mayor “temor de riesgo” que es la falla de suministro. En este aspecto, no es sólo cuestión de examinar a los proveedores de primer nivel, que son los que proveen directamente el producto. Hay que mirar aún más lejos, es decir a los proveedores de tus proveedores y aun más, a la base de los materiales de la cadena de suministro, donde el riesgo puede ser aún más agudo.

Consideremos que: “Si la materia prima se origina en uno o dos lugares del mundo, y la demanda global de esos productos es múltiple, entonces existe un riesgo”. Para ejemplificar esto se puede citar el ejemplo del negocio de ingeniería global, que identificaba como fuente de riesgo a largo plazo el suministro de titanio debido al aumento global de la demanda de dicho material. “Una vez que se ha identificado al riesgo se deben tomar los pasos apropiados, como acordar compromisos a largo plazo de la materia prima para proteger el suministro, o rediseñar sus propios productos para disminuir la dependencia de un material o ingrediente en particular”.

Otro ejemplo es analizar el costo base de transporte, combustible y costos de energía, y determinar cómo influye en el costo total del producto. El 2009 demostró la volatilidad y el impacto del precio del combustible y consideró la cuestión de la dependencia en el suministro del Lejano Oriente, con ahorros en manufactura debido a los costos de transporte. En este sentido recordemos que “cuando el barril costaba 160 dólares, más y más empresas cuestionaban el rol de Asia en la cadena de suministro. Esta dependencia se ha demostrado con el aumento de la demanda de fuentes de Europa Oriental”.
Un ejemplo bien documentado de una estrategia agresiva de gestión del riesgo de la cadena de suministro, que ocupó los titulares de los medios, fue la estrategia que practicó Apple. En la preparación del lanzamiento del popular MP3, IPOD Nano, Apple proactivamente se aseguró el suministro del componente crítico, el flash memory, evitando efectivamente que sus rivales intenten lanzar sus propios dispositivos.

Mirando la bola de cristal

Estrategias de este tipo, no pueden sin embargo, gestionarse sin el correspondiente soporte de TI. Aunque la gestión del riesgo es en primer lugar un proceso de negocios, esta respaldada por la información y por una fuerte TI. Las soluciones para la cadena de suministro, pueden por ejemplo, utilizarse para hacer proyecciones tan precisas como es posible y generar el peor y mejor escenario. Las simulaciones ayudan a identificar fuentes de riesgo y fallas en el suministro. Esto incluye componentes tales como optimización de la demanda, optimización del suministro y diseño de red de la cadena. Esto les permite a las empresas modelar distintos costos como ser los de combustible, transporte y almacén. El negocio de la simulación a lo largo de la cadena de suministro es un arma clave para relevar el perfil del riesgo.
Dos áreas donde la simulación se emplea mucho son: el diseño de red y el planeamiento de ventas y de operaciones, ambas consideradas como buenas disciplinas de gestión de riesgo de la cadena de suministro. Un proceso normal de planeamiento de ventas y operaciones es un foro útil de la gerencia senior, para evaluar los riesgos que enfrentarán en la demanda, el suministro y los plazos financieros, en un plazo de 18 meses a dos años.

Finalmente, en base a nuestra experiencia, entendemos que: “El diseño de red considera toda la cadena de suministro, todos los puntos de suministro y sitios de manufactura, almacenes y modos de transporte. Es acá donde se puede modelar el impacto del aumento de los costos de combustible, las diferentes estrategias de suministro y hasta el futuro riesgo impositivo al carbono en caso de que el gobierno decida implementarlo”, “Los riesgos de la cadena de suministro están frecuentemente escondidos a simple vista. Pero con las herramientas adecuadas, los riesgos son más predecibles y manejables de lo que uno piensa.”


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable