25 de Julio de 2024

logo
Histórico

Buscarán agentes de carga mayor acercamiento con legisladores

Redacción TLW®

Compartir

El nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), Ernesto Arévalo Schöedl, informó que como parte de sus objetivos buscará un mayor acercamiento con los legisladores encargados de los comités relacionados con logística y transporte. Arévalo explicó que hay entre 15 y 20 iniciativas a trabajar con ellos.

Una de estas propuestas es ajustar el tiempo reglamentado para sacar las mercancías peligrosas abandonadas en puerto. La ley define tres días como máximo para liberar este tipo de productos abandonados en puertos, “pero con las condiciones actuales en puertos como Manzanillo es prácticamente imposible liberarlas en tres días, y todo se entorpece, las terminales no quieren tener estos contenedores por el riesgo que podrían implicar, la aduana tiene que hacer trámites de liberación, así como los privados”, explicó.

Esta es una de las entre 15 y 20 propuestas que el gremio de agentes de carga presentará al Congreso de la Unión, “para que las considere con nuestros debidos argumentos, y obviamente con el consentimiento de las cámaras hermanas, no sólo las que se dedican a la logística”, adelantó.

El Vicepresidente de AMACARGA, Rolando Osuna Castelán, añadió que varias de estas propuestas ya se están trabajando, como el reconocimiento del house bill of landing (B/L house), documento que funge como contrato de transporte.

El conocimiento de embarque “es nuestro documento principal y lo que estamos buscando los principales actores en la liberación de mercancías en puertos es que tenga validez, tiene validez privada pero no ante autoridades, con esto tendríamos presencia en todo el sector del comercio internacional”, complementó Arévalo.

De acuerdo con los representantes del Comité Ejecutivo de AMACARGA, el reconocimiento de este contrato traería grandes beneficios para todos los involucrados en el movimiento de mercancías, especialmente en lo que respecta a ahorros en tiempos y costos, así como en simplificación de trámites y transacciones; además de que “para la autoridad significaría mucho más certidumbre porque se estarían liberando las mercancías a nombre del verdadero consignatario”, explicó Ernesto Arévalo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

operadores de carga

Actualidad logística

Equidad de género e innovación como solución a la crisis de conductores de carga en México

La entrada de mujeres en la industria alivia la escasez de conductores

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU