Según la más reciente encuesta de Epicor Software Corporation, mientras que el 80% de los encuestados coincide que el ERP es crítico para sus negocios, aproximadamente la mitad calificó el desempeño de sus sistema ERP actual simplemente como “adecuada” o “básica”.
Casi el 30% de los encuestados coincidió que “una capacidad de respuesta que brinde con mayor rapidez un mejor desempeño, escalabilidad y facilidad de despliegue para impulsar la agilidad del negocio y el crecimiento”.
Además un total del 35% de los encuestados se quejó que puede tomar un largo tiempo para obtener la información que desean desde su sistema ERP actual, y el 48% dijo que quieren que el ERP facilite su acceso a la información que necesitan cuando la requieren.
Los participantes en el estudio coincidieron en que las tendencias de esta metodología apuntan a facilitar el acceso a la información y apoyar la comunicación para trabajadores virtuales. También señalaron que en el futuro, 43% desean acceso al ERP desde sus teléfonos inteligentes, y 38% desde tabletas electrónicas.
La mayoría de los encuestados visualiza que la colaboración tendrá un papel importante en los negocios de futuro, y cerca de la mitad consideran que será especialmente beneficioso en términos de la comunicación con clientes y proveedores.
Otra de las tendencias que destacó el reporte fueron las implementaciones en la nube, ya que 64% se manifestaron a favor de una implementación en la nube, o la capacidad de mezclar y combinar la nube con servidores en las instalaciones o remotos.
“Es interesante notal que la industria se divide por proveedores ERP en la nube y en sitio, cuando en realidad la mayoría de las organizaciones no quieren verse forzados al momento de decidir entre la nube o en sitio; ellos quieren la opción de elegir ambos esquemas”, dijo John Hiraoka, Vicepresidente ejecutivo y CMO de Epicor.
Y añadió: “El ERP en la nube no tiene que ser una propuesta de todo o nada. La flexibilidad en los modelos de implementación, incluyendo una opción de despliegue híbrida –en la nube y en sito–, debe ser una progresión natural para los proveedores de ERP”.
La encuesta fue conducida por Redshift Research a través de entrevistas en línea durante el verano de 2014 a más de mil 500 profesionales de los negocios laborando en organizaciones usuarias de ERP con más de 100 empleados en 10 países.