30 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Buscan mejores prácticas en prevención de accidentes

Redacción TLW®

Compartir

Las mejores prácticas en la prevención de los accidentes viales en México pueden contribuir a reducir los índices de siniestralidad en las carreteras, tanto en transporte de carga como en automóviles particulares, por ello, la responsabilidad compartida entre fabricantes, autoridades y empresas es importante, así como una educación vial al factor humano, destacaron especialistas durante el Primer Congreso Nacional de Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), realizado en la Ciudad de México.

En este contexto, Leonardo Gómez, Director General de ANTP, mencionó que la seguridad vial es un tema que interesa a legisladores, los gobiernos a nivel federal y local, las industrias, los comercios, a los sectores de autotransporte y ferrocarril, así como a la sociedad en general, por lo que la asociación impulsa la capacitación para los operadores en conjunto con las autoridades, prestadores de servicio y lleva a cabo acciones de manera continua en la materia.

Señaló que en 2010 se registraron 27 mil 847 incidentes en las diferentes carreteras del país, mientras que en 2016 disminuyeron a 12 mil 567 registrados, una reducción de 55% en siniestros durante seis años. En este sentido, destacó la relevancia que los automóviles particulares y el factor humano tienen como causantes de accidentes, así como el papel preponderante de la educación vial para evitar accidentes, tanto como la necesidad de contar con conductores profesionales en vehículos de carga.

Por su parte, Elim Luviano Heredia, Director de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), subrayó la necesidad de abordar el tema de la seguridad vial en todo el territorio nacional de manera conjunta y que se han tomado las medidas necesarias para evitar accidentes, como la actualización de la norma sobre pesos y dimensiones (NOM 012), que incluye un control de velocidad de 80 km por hora y el uso de sistemas de acoplamiento verificados para camiones doblemente articulados.

Agregó que la SCT está abierta a escuchar todos los cuestionamientos de los transportistas, siempre y cuando se garantice que están cumpliendo con las regulaciones, por ejemplo, en pesos y dimensiones, de poco servirían los esfuerzos de la autoridad por establecer regulaciones más estrictas y restrictivas si los operadores de las unidades "no asumen su responsabilidad".

El funcionario recordó durante su participación en la inauguración del congreso, que el robo a transportistas en la Ciudad de México se ha reducido a más de 42%.

En la conferencia Decenio de la Seguridad Vial, ¿hacia dónde vamos? Arturo Cervantes Trejo, catedrático en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, retomó las acciones y los cambios en la seguridad pública del país, entre los que destacó que México tiene mucho que aprender de países como Argentina, Brasil, Costa Rica o Colombia, en donde el tema de la seguridad es una de las prioridades en la agenda nacional.

En tanto, refirió Cervantes, el continente europeo le lleva al país al menos 25 años adelantado en seguridad vial, "el problema no termina en la frontera, es necesario homologar las leyes en nuestros países", por lo que conminó a enseñar el tema de la educación vial en todos los niveles educativos, incluso desde la primaria.

Finalmente, en el Panel de Buenas Prácticas, la empresa Estafeta, compartió que realizar un registro de la siniestralidad fue el primer avance para mejorar y prevenir, a través del análisis de cada caso. En prevención, la empresa reconoció que se enfocaron totalmente en ello, dejando un poco de lado la parte logística.

"En el 2013 era importante no dejar a la suerte el tema de trabajos en prevención", por lo que se creó un programa de seguridad vial con cuatro pilares: capacitación a los conductores, mantenimiento constante, integración familiar y concientización al personal.

A este Primer Congreso Nacional de Seguridad Vial asistieron representantes de empresas automotrices, tomadores de decisiones en las áreas de tráfico y transporte de empresas, funcionarios públicos de transporte, así como interesados en la seguridad del transporte de carga y vehículos ligeros.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.