15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Buscan intercambio comercial con Emiratos Árabes Unidos e India

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Economía (SE) y ProMéxico buscan incrementar las relaciones comerciales entre México y los Emiratos Árabes Unidos y fortalecer los lazos entre empresas que desean invertir en ambos mercados, un país interesante para el comercio de México, ya que al cierre de 2016 el intercambio comercial alcanzó los 519 millones de dólares, con exportaciones que sumaron 290 millones de dólares y una balanza comercial superavitaria de 60 millones de dólares.

Los principales productos que se exportan hacia ese país del Medio Oriente -el 52 socio comercial de la economía mexicana a nivel mundial- son vehículos para el transporte de mercancías, con un total de 47.9%; ácido tereftálico, con un 21.8%; y circuitos modulares, con solo un 3%. En tanto que México le importa principalmente aleaciones de aluminio, que suma un 45.4%; barras y perfiles de aluminio, un 20.3%; y perfiles de hierro o acero, que representa solo un 4.7%.

Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la SE, y Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico, realizan una gira de trabajo por los Emiratos Árabes Unidos, donde participarán de diversas actividades que buscan incrementar las relaciones comerciales entre México y esa región de Medio Oriente, así como fortalecer los lazos entre empresas que desean invertir en ambos mercados, compartió el organismo en un comunicado.

“Previamente, el director general de ProMéxico, participó en una gira de trabajo por la India donde se busca atraer nuevas inversiones a México, consolidar las ya existentes y promover a México como destino de inversión en diversos sectores de esa región del mundo que han mantenido interés en el mercado mexicano”.

Carreño King se reunió con representantes de empresas indias con inversiones en el país, como Motherson Group, que cuenta con 19 plantas de manufactura del sector de autopartes en el país, así como más de 18 mil 500 empleados. El objetivo fue abordar futuros planes de expansión de la empresa en México, se señaló.

Igualmente, se reunió con Suresh Prabhu, Ministro de Comercio e Industria de la India, con quien reafirmó el interés de estrechar los lazos de inversión y comercio entre ambos países. Igualmente, abordó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre ProMéxico e Invest India próximamente

Se mencionó que durante una gira de trabajo de cinco días por los Emiratos Árabes Unidos, funcionarios mexicanos participarán en el Global Business Forum (GBF) Latin America 2018, donde se esperan alrededor de 5 mil 800 asistentes y más de 165 especialistas. El evento tiene entre sus objetivos, atraer jefes de estado, ministros y dignatarios, directores ejecutivos mundiales y regionales, jefes de bancos privados, fondos soberanos de inversión, firmas de capital privado, líderes de negocios de los Emiratos Árabes Unidos y principales empresarios jóvenes de Dubái y América Latina.

Y mantener el interés en el potencial de nuevas sinergias de negocios entre Dubái y América Latina; y fomentar una mayor colaboración, inversión, comercio y actividad empresarial en y con América Latina, aprovechando a Dubái como la puerta de entrada.

Los funcionarios sostendrán reuniones con personalidades de seguridad alimentaria; de estado para la cooperación internacional; de economía de los EAU; de la cámara de comercio de Dubái; ministerio de asuntos exteriores de Arabia Saudit; autoridad saudita de inversiones (SAGIA); de la agencia de promoción de inversiones de Dubái.

Y se impartirá la conferencia México en la economía internacional, en la Academia Diplomática de los Emiratos Árabes Unidos, donde se abordará el objetivo de compartir la política exterior de México en materia económica y su estrategia de diversificación de mercados a través de la construcción de una red de tratados comerciales.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)