Una tendencia a la baja en las expectativas de crecimiento en la economía mundial reflejó la tercera encuesta de CEO en México de PwC, empresa que ofrece servicios de auditoría, consultoría e impuestos y servicios legales.
En este sentido, los líderes de las empresas creen que la crisis europea aún impacta en los mercados como el estadounidense y su recuperación será un proceso lento, aunque ha mostrado signos de fortaleza en los últimos dos años.
Las recientes noticias sobre economías emergentes como la desaceleración de la economía china, y la evidencia de sobrecalentamiento en Rusia y Brasil muestran indicadores de prevención en los horizontes de mediano plazo.
Respecto a las principales riesgos, el 80% de los CEO a nivel global manifiesta desánimo por el poco crecimiento de la economía mundial; en segundo término, los desequilibrios fiscales de los gobiernos en donde operan sus empresas le preocupa al 66%; y en tercer lugar, tiene que ver con la inestabilidad de los mercados de capital (64%) para los CEO a nivel global.
Análisis regional
Para los CEO de México, los riesgos relacionados con la sobrerregulación (47%), el déficit fiscal del gobierno (41%) y la inflación (25%), tienen una relevancia mucho menor de la que asumen los CEO globales y de los BRIC. En contraparte, para los directivos mundiales el riesgo de la corrupción es el menos relevante (34%).
De esta forma, una tercera parte de los encuestados en nuestro país expresaron la intención de realizar cambios significativos en sus estrategias, mientras que sólo el 13% de los CEO globales se expresó en ese sentido.
Finalmente, líderes de las grandes empresas globales coinciden en que los años por venir traen consigo tres retos importantes: el primero es aprender a hacer negocios y crear valor en un mundo incierto y volátil; el segundo es competir por medio de enfoques cada vez más intensivos en innovación; y el tercero es el que se dará en los fértiles territorios de la creatividad, el talento y el espíritu de superación.