24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Busca IMECE mejorar flujos de mercancía

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Con el objetivo de analizar el panorama en el rubro del comercio exterior en México se llevó a cabo la X Convención anual del IMECE "construyendo una visión global" en la que el Subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, empezó con la conferencia magistral al visualizar la posición actual de México en el mundo.

Al respecto, el Subsecretario aseguró que México tiene una posición muy importante en el comercio global, ya que cuenta con más de 42 pactos comerciales, entre los cuales resaltan el Tratado de Libre Comercio y recientemente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) por sus siglas en inglés.

Con este tratado estamos buscando el acceso a 12 países que representan el 23% de las exportaciones mundiales, así como el 11% de la población mundial y al 28% de las importaciones a nivel internacional, detalló Garza.

En este sentido, México aumentará la presencia en regiones como Latinoamérica, Asia y Australia abundó y consideró que es importante atender a los cambios y los nuevos flujos comerciales, por lo que el reto es saber cómo integrarse a las cadenas de valor.

El subsecretario advirtió que para ser jugadores importantes debemos tener una plataforma logística que le permitan a la cadena evaluar y consensar los beneficios que pudiera obtener México.

Como parte de los trabajos de la convención de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE), se realizó una mesa de discusión sobre las reformas estructurales con la presencia de David Penchyna, Senador del PRI y Jaime Zabludovsky Kuper, Vicepresidente Ejecutivo de IQOM.

Los analistas coincidieron en que para mejorar el comercio exterior de México hay que fomentar la inversión en infraestructura, así como la facilitación comercial para que haya eficiencia en el movimiento de los productos.

Referente a este punto, Julio Rodríguez Trigueros, Vicepresidente Nacional de Comercio Exterior de CANACINTRA, dijo que es importante utilizar sistemas como la Ventanilla Única (VUCEM) pero que es un sistema perfectible con áreas de oportunidad.

En esta convención de IMECE también se entregó el premio Yacatecuhtli a Ricardo Rosas Herrera, fundador de SDI Cointer y del IMECE, quien fue considerado como un ejecutivo de comercio exterior ejemplar y exitoso.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad