21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Brindan en Foro del Conocimiento Logístico las bases para enfrentar los nuevos desafíos

Redacción TLW®

Compartir

Como una manera de fomentar la creación de una red de intercambio de conocimiento logístico, la empresa de Capacitación Actualiza, organizó el Foro de Conocimiento Logístico 2011, a cargo de su Directora General Claudia Cano y con el apoyo del consultor, académico y operador logístico Miguel López Fiesco. Durante dos días, especialistas, operadores logísticos y consultores brindaron sus mejores consejos para enfrentar los retos que en torno a la logística plantea  un mundo globalizado de extrema competencia.

Compitiendo con logística en un mundo globalizado

Semei Castillo, capacitador en logística, marcó tres elementos como claves para lograr eficiencias logísticas en un mundo globalizado muy competido: estrategia, proceso y personas, los tres enfocados en el cliente. La estrategia tendrá que fijarse en torno a la globalización de los mercados, los procesos deberán revestirse con un lineamiento “´pienso-siento-actúo”, mientras que las personas necesitarán estar enfocadas en la economía del conocimiento para aportar un verdadero valor desde cada una de sus funciones y departamentos.

Como una buena alternativa de apoyo para actuar, aconsejó conocer qué es lo que los gurúes de la logística están proponiendo como las nuevas mejores prácticas, “pero no se trata de hacer copy-paste: hay que adoptar y adaptar, teniendo a la gente correcta, en el lugar correcto, haciendo las cosas correctas”.

Las compañías tienen que permear en sus empleados la eficiencia y productividad con la idea de que cada uno es dueño del negocio donde trabaja, para que dé lo mejor de sí, “hay que pensar como dueño y que vivimos y morimos por los clientes”, recomendó. Asimismo, las empresas deben empezar a comprender las potencialidades de las redes sociales en internet y de los dispositivos móviles.

Caso de éxito en logística farmacéutica y tips para implementación TI

Rodolfo Cobos Sainz, de Estafeta, compartió el caso de éxito de Sandoz, división de medicamentos genéricos de Novartis, con el servicio de almacén y control de inventarios, con quienes arrancaron operaciones el 1 de septiembre de 2010.

La actividad de Estafeta con este cliente implica manejar medicamentos secos, biotecnológicos y controlados, así como los rechazos y devoluciones. Se trata de 15 mil pedidos mensuales y 130 SKUs, en un almacén de cinco mil metros cuadrados en cinco niveles y nueve metros de altura, con cámara fría y cabina de flujo laminar.

Hoy, además de estas operaciones, Estafeta maneja el ciclo de los promocionales de Sandoz. A julio de 2011, Estafeta informó los siguientes resultados: 100% en el surtido de pedidos (en menos de 12 horas), 100% de las devoluciones procesadas en el mismo día y 99.995% de órdenes perfectas.

Walmart: algunas recomendaciones logísticas

Al plantear algunas recomendaciones para una buena logística, Gonzalo Autrique, Associate Director Logistics Services de Walmart de México y Centroamérica, resaltó que al buscar mejorar el costo logístico el parámetro más importante es la respuesta al cliente. De tal forma que en el análisis para establecer una correcta operación logística —consideró— habrá que partir de los requerimientos del mercado y luego de los recursos operativos, tomando en cuenta aspectos como capacidad, cadena de distribución, procesos tecnológicos, y desarrollo y organización.

Dentro de Walmart, comentó Autrique, se desarrolló un concepto denominado channel decisión, herramienta y proceso sistemático para administrar el flujo de los artículos dentro de la cadena logística. A partir de este modelo, se evalúan factores como costo logístico, nivel de servicio, capacidad, inventario, costo de los bienes e inversión.

Así, channel decisión permite un flujo eficiente entre logística, mercancía y resurtido, asegurar el óptimo canal de distribución, entender el canal de distribución de cada producto, sus capacidades y costos, incrementar la productividad del inventario y controlar gastos, aseguró Autrique.

Mientras que Francisco Giral, Director de netLogistiK, compartió sus tips para una implementación tecnológica exitosa.

Simulación, conferencia plus y un nuevo premio

Como cierre del primer día, Ariel Valero, Especialista en gestión estratégica, cadena de suministro y balanced scorecard, dirigió un taller de simulación del efecto látigo (bullwhip effect) en el cual por medio de equipos y la resolución de un caso alentó a los ejecutivos asistentes a realizar una mejor planeación de su demanda e inventarios, para dejar manifestado lo fundamental que resulta sincronizar la cadena de suministros en cada eslabón.

Y a manera de posdata o “pilón” de valor, el consultor Miguel López Fiesco dio una breve conferencia sobre finanzas logísticas. “Antes de mover un camión piensa en cuánto cuesta: piensa si es rentable”, “la logística va como la espuma hacia la alta gerencia, hay que estar preparados”, “necesitamos planear, hacer S&OP, basta de adivinar: adivinar cuesta plata”, fueron algunas de sus máximas.

Durante el segundo día del seminario estuvieron como conferencistas Roberto Becerra de DHL, Octavio Carranza de KPMG, Juan Carlos Muñoz de Transportes Castores, Antonio Domínguez de Liverpool y Juan Arroyo de Miebach Consulting.

Dentro de una mesa panel sobre perspectivas de los operadores logísticos participaron Karsten Kramer de Seglo, Sergio Carrera de Zimag, Leopoldo Alcántara de Grupo Logistics, y Rafael Osnaya de GPL Servicios Logísticos.

En esta segunda jornada se entregó el Premio a los Pilares de la Logística (1976-2011), otorgado a los precursores de esta actividad en México. El reconocimiento fue para los investigadores y académicos Cristina Gigola (ITAM), Juan Pablo Antún (UNAM) y Octavio Carranza, así como varios proveedores logísticos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias