19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Brindan consejos para la mitigación de riesgos

Redacción TLW®

Compartir

Desde el punto de vista de Angélica Pérez, Directora de Servicios Industriales de TÜV Rheinland de México, el desconocimiento y mantenimiento deficiente de sistemas de tuberías, tanques, recipientes a presión, además de otros equipos de petróleo y gas en la industria química, constituyen uno de los riesgos latentes para la salud y la seguridad de la población en general, el personal de la empresa y el medio ambiente. Las regulaciones y estándares de seguridad son importantes para las organizaciones en la búsqueda de garantizar, a través de procesos, la excelencia y rentabilidad de los materiales.

La especialista señala que, según el último reporte de 2015 de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la producción de petroquímicos en México fue de más de 11 mil 200 toneladas, por lo que cobra mayor importancia poder garantizar la condición óptima de los equipos y sistemas de transportación de los mismos.

Expone que hay diferentes certificaciones que se otorgan por parte de los organismos correspondientes, que se basan en normas mexicanas y extranjeras; una de ellas es la NOM-O20-STPS-2011 que refiere a la regulación de recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor a calderas y se realizan mediante una prueba llamada “Ensayos no destructivos”, con la que se verifica la calidad y diseño para equipos sometidos a presión y cuenten con una adecuada vida remanente y cumplan con los requerimientos de estándares, códigos, especificaciones de materiales y protocolos nacionales e internacionales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplica los ensayos no destructivos al material de un equipo y/o a sus uniones, que no alteran de manera permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales; los recipientes sujetos a presión se clasifican en tres categorías dependiendo el tipo de fluido que contiene.

La especialista explica cuales son los beneficios al obtener un reporte de inspección mediante ensayos no destructivos:

  • Reducción de costos al evitar paros no planeados.
  • Control de calidad.
  • Reducción del riesgo de responsabilidad legal de las empresas.
  • Estándares de seguridad documentados.

Las medidas de seguridad tiene como objetivo principal: salvaguardar la integridad física de millones de habitantes en nuestro país y asegurar la industria. Según el más reciente reporte de la ANIQ, México exportó más de un millón 300 mil toneladas de petroquímicos.

Con estas evaluaciones las diversas industrias que dependen de este tipo de seguridad podrían reducir la posibilidad de desastres, mal funcionamiento de equipos o errores humanos, y contribuyen a la seguridad no sólo para la organización, sino también para la comunidad.

En este sentido, la especialista expuso que para apoyar la seguridad de los equipos y tuberías se realizan revisiones con inspectores certificados como Inspector en  Soldadura (CWI), otorgado por la Sociedad Americana de Soldadura (AWS); acreditación reconocida a nivel nacional e internacional en la industria de la soldadura. Las evaluaciones se enfocan en la inspección de la fabricación de la tubería, almacenamiento, distribución, instalación y vida útil del material.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones