Antes de empezar a hablar de costos logísticos es importante una aclaración sobre lo que significa en relación con el nivel de servicio: ambos conceptos (costo operativo y nivel de servicio) son dos caras de la misma moneda.
- A menudo se escuchan diálogos tales como: “Para mí la logística de distribución representa 1.5% de las ventas”; a lo que otro responde “¿Cómo? Yo estoy pagando 3%". Y ambas medidas son ciertas.
Eso ocurre porque generalmente los niveles de servicio son diferentes y porque tampoco son iguales los valores agregados de los productos.
En la medida en que se agregan servicios, se añaden costos, y viceversa: en la forma en que se desagregan niveles de servicio, se deberían estar desagregando costos. Es un error muy común comparar costos logísticos sin tomar como referencia un determinado nivel de servicio.
Al tratarse de servicios, los costos de las operaciones no se presentan de igual forma.
Hay algunos costos visibles, cuyos componentes pueden ser ponderables y medibles más fácilmente; y hay otros que responden a temas de gestión, infraestructura, productividad (o la falta de la misma), que tienen menor visibilidad y en consecuencia son difíciles de medir, por lo que su costeo es diferente para cada operación.
- Los costos ocultos inciden decididamente en el resultado de la operación logística y constituyen una variante que debe ser tenida en cuenta.
¿Qué ocurre en Latinoamérica? Tenemos aún muchos costos con origen en las improductividades de la región que debemos comenzar a medir.
Es necesario incorporarnos a las cadenas de supply chain del mundo más desarrollado o detectar los principales desvíos para integrarnos a las mismas.
Dificultades para medir de forma homogénea
Por un lado están los costos visibles de una operación, aquellos cuyos componentes se conocen y se pueden ponderar como: mano de obra, material rodante, combustible, peajes, neumáticos, lubricantes, seguros, seguridad, metros cuadrados de instalaciones, equipamiento, insumos (películas para embalaje, pálets, etcétera).
Por otro lado están los que denominamos costos ocultos, aquellos relacionados con la gestión y contexto y que por ende tienen una mayor complejidad de medición: falta de productividad (o improductividades), congestión del tráfico y cortes de tránsito, tiempos de carga y descarga, estado de las rutas, riesgos, etcétera.
Sin duda, los costos ocultos tienen una gran incidencia.
Por ejemplo, la caída de volúmenes afecta también los costos de la operación, ya que se tiene montada toda una estructura logística para un determinado volumen. Cuando los volúmenes caen (como en estos tiempos del coronavirus) esa estructura no disminuye y se debe seguir manteniendo, lo que se convierte en un costo ocioso.
Hecha esta aclaración, el estudio comparativo de costos logísticos entre países que integran la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog) puede mostrar por cuarto año consecutivo (2020) los costos relativos para un solo nivel de servicio hipotético o simulado que contempla 9 componentes.
No es fácil la determinación de los valores de costos de cada país, hay un sinnúmero de factores que determinan dicha dificultad, entre otros:
- Las devaluaciones totalmente asimétricas.
- La inflación de costos de cada país, países de alta inflación o de media, y sus efectos distorsionadores.
- El congelamiento de precios o precios controlados por el Estado.
- Hay más de un valor interno para cada servicio o producto.
Estos y otros parámetros determinan que los valores de las monedas nacionales con respecto a la moneda de referencia tomada (el dólar estadounidense) tiendan a ser totalmente diferentes. Por ello pasamos a mencionar los puntos considerados para la medición.
¿Cuáles fueron los parámetros considerados para el análisis?
La dinámica del análisis consistió en enviar las preguntas a cada uno de los miembros de la Alalog. Todos los indicadores relevados están expresados a nivel de costos en valores promedio país y luego pasados a dólar al tipo de cambio del 31 de enero 2020.
Se han considerado para el análisis los indicadores de costos directos que representan el 100% de una operación modelo-teórica.
¿Cuáles componentes de costo se consultaron?
Los 9 componentes de costos operativos medibles sobre los cuales hemos consultado y con los cuales hemos armado la matriz son:
1. Gas-Oíl.
2. Neumáticos.
3. Lubricantes.
4. Costos por chofer.
5. Costos por operario.
6. Alquiler de metros cuadrados.
7. Film strech para embalaje.
8. Pálets.
9. Alquiler de autoelevadores.
Cabe aclarar que para cada componente, ítem o driver, se estableció un tipo determinado, especificando categoría, características de calidad y familia de producto, y que la definición de los componentes a consultar estuvo limitada a obtener respuestas sencillas que posibilitaran su comparación.
Países que participaron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Matriz de costos técnicos utilizada para las comparaciones de costos.
Para poder realizar una comparación de los drivers de costos acumulados se tomó un modelo de costos técnicos ponderando cada uno de los componentes hasta obtener una fórmula que represente una operación domestica típica de acumulación de costos con el solo efecto de verificar el objetivo de medición.
Es decir que todos los países tomaron los componentes de la misma operación, caso contrario hubiera sido imposible de realizar la tarea
En mediciones anteriores, del 2017 al 2020, hay fenómenos que se repiten. Por ejemplo, que Uruguay y Argentina son los países en los que en todas las mediciones son las de mayor costo; pero, si por ejemplo, tomábamos como fecha de medición un mes después, Uruguay pasaba a segundo lugar de mayor costo de la operación seleccionada.
También Venezuela vuelve a ser, por motivos conocidos, es el país más económico de Latinoamérica y eso no implica que sea el mejor, ya que ocurre por el valor del combustible, que es prácticamente cero, y por el escaso valor de las remuneraciones.
En todas las mediciones se observó que Perú tiene los costos totalmente asociados o vinculados a la mediana de los países, también se puede observar que siempre siguen y se van alternando los costos de Paraguay, Brasil y México, en general con una tendencia levemente alcista y sobre la mediana.
Se observa igualmente (con leves alteraciones) que hay países que siempre han estado bajo la mediana, tales son los casos de Panamá, Colombia, Bolivia y Ecuador. Ecuador, que opera con la misma moneda de medición de costos, ha estado siempre como el país más económico salvo el tema ya mencionado de Venezuela.
Más que el dinero, es la productividad, sobre todo en términos de administración de la cadena de suministro, lo que nos hace ganar competitividad en este mundo global. Consideramos la productividad con elementos como:
- La eficiencia y la eficacia de los gobiernos y los privados trabajando en equipo.
- La infraestructura y estructura logística.
- Las comunicaciones.
- El estado de innovación permanente y el conocimiento aplicado.
- La existencia de modos en competencia y su transformación en complementarios.
- La eliminación de costos ocultos o generadores de improductividades.
- La flexibilidad en leyes laborales y la actividad sindical, profesional y empresaria.
- Las inversiones en tecnología.
- La política monetaria y fiscal.
Cambios en prioridades
Estamos viviendo estos tiempos de la pandemia, en los que la priorización de los temas ha cambiado: hoy la salud es el plan y no necesariamente los costos de las operaciones. Hoy el valor del dinero se ha distorsionado, pues está perdiendo dos principios básicos que debería tener: principio de convertibilidad global y principio de confianza universal.
Es en estas dificultades cuando tenemos que poner toda nuestra acción, medir y trabajar en forma colaborativa para ganar productividad y, consecuentemente, competitividad.
En esa búsqueda de productividad, no se debe perder de vista que los costos contemplados en esta medición no son los únicos. Hay un montón de costos ocultos que surgen con la aparición del Covid 19
* Director Técnico de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog); Director Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, Cedol.
)