Los grandes volúmenes de datos recolectados de forma sistemática a partir de diversas fuentes, y luego analizarse y evaluarse con la ayuda de nuevas tecnologías permitiría reconocer a las empresas y otras organizaciones las tendencias relevantes en una etapa temprana, brindándoles ventajas competitivas concretas, dio a conocer el informe de tendencias elaborado por DHL.
“Los grandes volúmenes de datos y la logística se acoplan perfectamente. Las empresas de logística manejan un enorme flujo de bienes y de ese modo crean gigantescos volúmenes de datos. Todos los días se registran los datos específicos respecto a millones de entregas, incluidos destino, tamaño, peso e información sobre su contenido. Esos datos ofrecen un enorme potencial para los nuevos modelos de negocio, entre otras cosas, explicó Martin Wegner, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo del área de Innovación y Soluciones a Clientes de DHL.
El reporte reveló las directrices de la logística acerca de grandes volúmenes de datos en tres áreas: en primer lugar, el objetivo en el campo de la eficiencia operativa es la optimización en tiempo real de las rutas de entrega de paquetes, teniendo en cuenta el orden de entrega, la situación del tráfico y la disponibilidad del receptor.
En segundo lugar, la capacidad de predecir los retrasos en la cadena de suministro, seguida de la respuesta adecuada del servicio logístico. Por último, los grandes volúmenes de datos ofrecen a los proveedores de logística ideas para nuevos modelos de negocio, por ejemplo, el análisis de correlaciones entre las condiciones climáticas, los brotes de gripe y las compras en línea de los consumidores.
Dicho análisis concluyó que el mal tiempo conduce a aumentos en el volumen de las compras realizadas en línea. Esto, a su vez, afecta directamente el volumen de paquetes que se envían. En esos casos, los modelos de grandes volúmenes de datos pueden ayudar a que las empresas optimicen los procesos para brindar un mejor servicio al cliente.