31 de Enero de 2026

logo
Histórico

Ayuda a logística análisis de volúmenes de datos

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Los grandes volúmenes de datos recolectados de forma sistemática a partir de diversas fuentes, y luego analizarse y evaluarse con la ayuda de nuevas tecnologías permitiría reconocer a las empresas y otras organizaciones las tendencias relevantes en una etapa temprana, brindándoles ventajas competitivas concretas, dio a conocer el informe de tendencias elaborado por DHL.

“Los grandes volúmenes de datos y la logística se acoplan perfectamente. Las empresas de logística manejan un enorme flujo de bienes y de ese modo crean gigantescos volúmenes de datos. Todos los días se registran los datos específicos respecto a millones de entregas, incluidos destino, tamaño, peso e información sobre su contenido. Esos datos ofrecen un enorme potencial para los nuevos modelos de negocio, entre otras cosas, explicó Martin Wegner, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo del área de Innovación y Soluciones a Clientes de DHL.

El reporte reveló las directrices de la logística acerca de grandes volúmenes de datos en tres áreas: en primer lugar, el objetivo en el campo de la eficiencia operativa es la optimización en tiempo real de las rutas de entrega de paquetes, teniendo en cuenta el orden de entrega, la situación del tráfico y la disponibilidad del receptor.

En segundo lugar, la capacidad de predecir los retrasos en la cadena de suministro, seguida de la respuesta adecuada del servicio logístico. Por último, los grandes volúmenes de datos ofrecen a los proveedores de logística ideas para nuevos modelos de negocio, por ejemplo, el análisis de correlaciones entre las condiciones climáticas, los brotes de gripe y las compras en línea de los consumidores.

Dicho análisis concluyó que el mal tiempo conduce a aumentos en el volumen de las compras realizadas en línea. Esto, a su vez, afecta directamente el volumen de paquetes que se envían. En esos casos, los modelos de grandes volúmenes de datos pueden ayudar a que las empresas optimicen los procesos para brindar un mejor servicio al cliente.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo